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Más allá de los estilos de apego. Coherencia y función reflexiva en una muestra tdah

  • Autores: Iker Jakue Buruchaga Sabino
  • Directores de la Tesis: Carles Pérez Testor (dir. tes.), Margarita Ibáñez Fanes (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Ramon Llull ( España ) en 2018
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Alberto Lasa Zulueta (presid.), José A. Castillo Garayoa (secret.), Joseba Achotegui Loizate (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Psicología por la Universidad Ramón Llull
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • El presente proyecto busca investigar la posible relación entre la patología del TDAH con las representaciones de apego de los niños y las capacidades cognitivas avanzadas que están estrechamente relacionadas con experiencias de apego seguras, como son la mentalización o la ambivalencia de sentimientos. Para ello, nos aprovechamos de nuestro entrenamiento en la entrevista del Friends and Family Interview (Kriss, Steele y Steele., 2012) que nos proporciona información sobre estas representaciones y capacidades cognitivas avanzadas. De esta manera, obtenemos una imagen global del niño y de su funcionamiento cognitivo.

      Paralelamente, también buscamos entender de qué manera influye la conflictividad entre los padres, medida a través del CPICS (Pampliega et al., 2007), en la formación de relaciones de apego seguras en las díadas madres (padres)-niños.

      Para nuestro propósito contamos con dos grupos de niños de entre 8 y 11 años, todos ellos del área metropolitana de Santa Coloma, a los que entrevistamos siguiendo el mismo procedimiento y utilizando las mismas herramientas (Friends and Family Interview, Escala de Seguridad de Kerns y Escala de Conflicto Interparental desde la Perspectiva de los Hijos).

      El análisis estadístico de la información derivada de estas herramientas nos llevó a confirmar las hipótesis que habíamos planteado y que hacían referencia a que los niños sin un diagnóstico de TDAH presentarían capacidades cognitivas avanzadas más desarrolladas y representaciones de apego seguras más frecuentemente que aquellos con TDAH.

      Sin embargo, aquellas hipótesis que planteábamos entorno a la conflictividad parental, según las cuales esperábamos encontrar diferencias significativas en el conflicto percibido en favor de los niños del grupo control, no se vieron confirmadas e incluso se dieron resultados en el sentido opuesto al que esperábamos.

      En el apartado de discusión reflexionamos sobre las diferencias que hemos encontrado en las representaciones seguras de apego y las capacidades cognitivas avanzadas entre ambos grupos, y buscamos conceptualizarlas dentro del marco teórico que nos ofrece la teoría del apego. Reflexionamos también sobre los resultados inesperados obtenidos sobre el conflicto interparental y a modo de conclusión, presentamos las limitaciones inherentes al planteamiento y desarrollo de nuestra investigación y proponemos ideas para futuras investigaciones.


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