Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El desarrollo de la habilidad narrativa: estudio empírico sobre la narración en niños en edad escolar

Miguel Angel Martínez Rodríguez

  • Esta investigación se centra en el Desarrollo de las Habilidades Narrativas en niños en edad escolar. Se divide en dos partes: una teórica y otra empírica. En la primera se hace una aproximación al proceso de elaboración de significados sobre la base de los supuestos de la teoría sociocultural postulada por L.

    Vygotski. Desde este enfoque analizamos las interacciones en los contextos familiar y escolar con conceptos vinculados como las nociones de andamiaje (Bruner) y la Zona de Desarrollo Próximo que Vygotski introdujera para distinguir dos niveles evolutivos: el real y el potencial. Este concepto es fundamental para hacer una lectura de los resultados. Asimismo, hacemos una revisión de los fundamentos teóricos de la narración desde el punto de vista de la Psicología Popular (Bruner, 1991).

    Concebida ésta como modo de funcionamiento cognitivo, la situamos dentro del marco de la intersubjetividad y analizamos los constituyentes básicos de la narración y las características del relato, que junto con las propuestas de W. Lavob y Peterson y McCabe (1991), nos sirve como marco para el estudio empírico sobre la narración escrita en escolares. El método consistió en pedirles a niños (entre 9 y 13 años) que elaboraran un relato escrito. En la intervención se les ofrecían lecturas y, a través del diálogo, se destacaban los componentes estructurales de los relatos. En la última fase, los niños elaboraban nuevos relatos. Los resultados mostraron que las interacciones con los pares y los instructores adultos propició un notable incremento en el empleo de los componentes básicos de los relatos. Las conclusiones apuntan hacia la posibilidad de desarrollar la habilidad narrativa en niños como medio de organizar su experiencia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus