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Resumen de La supervisión clínica como estrategia de formación de profesores mentores y principiantes

Marita Sánchez Moreno

  • Aprender a enseñar es difícil. Más aun, cuando la sociedad actual exige una educación acorde con los procesos de cambio que ese están produciendo en los ámbitos cultural, económico, laboral y tecnológico. Por ello es necesario que el profesorado adquiera una sólida formación para dar respuesta a las nuevas exigencias sociales tanto en el terreno de los nuevos contenidos científicos y culturales, como en las nuevas formas didácticas. La reforma del Sistema Educativo tiene como objetivo prioritario mejorar la calidad de la enseñanza y adecuarla a las nuevas demandas sociales. Desde esta perspectiva tanto la formación inicial como la formación permanente del profesorado, así como su actualización constituye la clave del éxito, el factor principal para alcanzar este objetivo. Esta complejidad que entraña la enseñanza se acentúa con más fuerza en los primeros años de docencia, fase denominada de iniciación a la enseñanza, que comprende el período de tiempo en el cual los docentes realizan la transición desde estudiantes a profesores. Estos profesores principiantes deben enfrentarse a situaciones y exigencias nuevas, así como también a cambios de actitud que les demanda su nuevo papel como profesionales en el mundo laboral, con responsabilidades y deberes que cumplir de cara a una sociedad y a un colectivo específico de personas que esperan una formación concreta. Conscientes de tales hechos emprendimos hacia el curso 1988/89 un proyecto de investigación centrado en el análisis de los procesos de socialización de los profesores de Enseñanza Primaria y Secundaria de la provincia de Sevilla y Granada, cuyo principal objetivo consistió en describir y analizar el proceso de aprender a enseñar durante el primer año de docencia (Marcelo, 1992). Los resultados de tal investigación pusieron de manifiesto que el primer año de enseñanza es un período que se caracteriza por poseer unos rasgos específicos dentro de la carrera docente: los profesores principiantes son docentes que están aprendiendo a enseñar conforme enseñan y han de ser considerados aprendices antes que docentes consolidados. Como consecuencia, constatamos la necesidad de realizar tanto investigaciones sobre el primer año de enseñanza como fundamentalmente, desarrollar y evaluar programas de formación para profesores principiantes.


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