Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La doble cara de la malnutrición en perú: comparación entre una zona en pobreza extrema y otra en transición nutricional

  • Autores: Sabina López Toledo
  • Directores de la Tesis: Josefa Canals Sans (dir. tes.), Maria Victoria Arija Val (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Rovira i Virgili ( España ) en 2018
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ferrán Viñas Poch (presid.), Estefanía Aparicio Llopis (secret.), Sergi Ballespí Solà (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Biomedicina por la Universidad Rovira i Virgili
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • Introducción: Hasta hace algunos años, la condición de malnutrición que prevalecía en los países de América Latina era la desnutrición, debido principalmente al bajo nivel socioeconómico de sus poblaciones. En la edad escolar, la malnutrición puede afectar de manera significativa e irreversible al desarrollo cognitivo del niño. La implementación de diversos programas de ayuda alimentaria en las zonas de mayor riesgo ha ido disminuyendo este déficit progresivamente. Por otra parte, no se ha tomado en cuenta la otra cara de la malnutrición (exceso de peso) que está emergiendo rápidamente en las zonas urbanas a raíz del proceso de transición nutricional por el que atraviesan.

      Objetivo: Evaluar el estado nutricional y el funcionamiento neuropsicológico y la conducta de escolares peruanos de dos situaciones socioeconómicamente distintas: una zona rural en pobreza extrema con Programa nacional de alimentación y otra zona urbana en transición nutricional sin programa.

      Material y métodos: Estudio transversal en 402 niños de edad escolar. El estado nutricional se analizó valorando el consumo alimentario y la ingesta de energía y nutrientes (Recuerdo de 24 horas y cuestionario de frecuencia de consumo alimentario), las medidas antropométricas (peso, talla, pliegues cutáneos y circunferencias) y análisis bioquímico. El funcionamiento neuropsicológico se evaluó a partir de una Batería neuropsicológica infantil adaptada al territorio de estudio y la conducta de los participantes fue evaluada a partir del Cuestionario de Capacidades y Dificultades SDQ (versión maestros). Además se evaluó el estado de salud emocional de las madres utilizando la Escala de Depresión y Ansiedad de Goldberg.

      Resultados: Los escolares de la zona en pobreza extrema con el programa alimentario presentan una elevada prevalencia de normopeso (86,5%) y bajas prevalencias de delgadez (4,7%) y de exceso de peso (8,8%) pero muy alta prevalencia de desnutrición crónica (48,2%). Su consumo alimentario es adecuado en lácteos, cereales-tubérculos y legumbres (aportados por el programa alimentario) pero bajo en frutas y verduras, lo que comporta una ingesta adecuada de energía pero una alta probabilidad de realizar una ingesta inadecuada (>70%) de ácidos grasos poli insaturados, vitamina B3, folatos, vitamina C, vitamina A, vitamina D y hierro. En comparación con los de la zona en pobreza extrema, los escolares de la zona en transición nutricional presentan mayores prevalencias de delgadez (21,8%) y de exceso de peso (20,7%) pero menor de desnutrición crónica (29,5%). Su alimentación se caracteriza por un consumo adecuado en carnes, huevos y cereales-tubérculos, bajo en frutas y verduras y muy elevado en alimentos superfluos, lo que les comporta también una ingesta adecuada de energía pero una alta probabilidad de realizar una ingesta inadecuada de ácidos grasos poliinsaturados, vitamina A, vitamina D, calcio y hierro. La prevalencia de anemia es menor en la zona en pobreza extrema (17,6%) que en la de transición nutricional (31,7%) y el riesgo de padecerla disminuye si se cuenta con el programa alimentario, la menor presencia de infecciones, el mayor consumo de carne-pescado y frutas, una mayor ingesta de hierro, vitamina C y vitamina E. Los escolares de la zona en pobreza extrema presentan un menor rendimiento en los test de funcionamiento neuropsicológico que los de la zona en transición nutricional. Los escolares de la zona en pobreza extrema tienen un rendimiento en razonamiento lógico, coordinación visomotora y memoria de trabajo auditiva inferior a dos desviaciones estándar por debajo de la media española y los de la zona en transición nutricional se aproximan a esta. El déficit de vitaminas del complejo B y la presencia de desnutrición crónica se encuentran relacionados con las siguientes funciones neuropsicológicas: atención, fluidez y memoria verbal, razonamiento lógico y velocidad de procesamiento. Se halló una alta prevalencia de problemas psicológicos (57,8%) sin diferencias entre zonas, y no se halló ninguna relación de éstos con la ingesta u otros factores nutricionales.

      Conclusiones: Se observan dos situaciones muy distintas en Perú: por un lado tenemos una zona en pobreza extrema que se beneficia de un programa alimentario, el cual parece haber mejorado el estado nutricional de los escolares, reflejado con una alta prevalencia de normopeso, un adecuado consumo alimentario y una baja prevalencia de anemia. Sin embargo, presentan una alta prevalencia de desnutrición crónica probablemente establecida antes de la implementación del programa, que puede repercutir entre otros factores en su bajo desarrollo cognitivo. Por otra parte, el proceso de transición nutricional coloca a la población escolar urbana en un estado de malnutrición caracterizado por una alimentación poco saludable con altas prevalencias de delgadez, de exceso de peso y de anemia. Aunque se observa un mejor funcionamiento neuropsicológico en los niños de esta zona, la alta prevalencia de anemia puede estar afectar el rendimiento verbal y de memoria visual.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno