ANTECEDENTES: El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres occidentales, con una incidencia en aumento a un ritmo del 2% anual con tendencia a la estabilización, observándose un continuo descenso en la mortalidad y un aumento en la sobrevida libre de la enfermedad a los 5 años del diagnóstico. Esta disminución de la mortalidad es debida principalmente al diagnóstico precoz y a los avances en el tratamiento quirúrgico y oncológico.
En las últimas décadas se ha reconocido y estudiado la heterogeneidad de los carcinomas de mama, y mediante el uso de análisis de la expresión génica , se han podido identificar varios subtipos moleculares, con diferente resistencia y/o sensibilidad a terapias específicas, invasividad o potencial metastásico. Se han identificado 2 grupos principales basados en la expresión de los receptores de estrógenos. Los tumores que expresan estos receptores son denominados de subtipo Luminal (A y B), mientras que en el grupo con expresión negativa están incluidos los tumores que expresan el receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano (HER-2) y los de tipo células basales (triple negativo). Aunque el estándar de oro para la identificación de los subtipos moleculares sigue siendo el análisis de la expresión génica, en la práctica clínica diaria se ha adaptado el uso de marcadores inmunohistoquímicos para identificarlos de manera rutinaria.
La quimioterapia neoadyuvante (QNA) se ha utilizado ampliamente para tratar el cáncer de mama. Entre sus ventajas se encuentra reducir el tamaño tumoral para aumentar las tasas de cirugías conservadoras, la identificación temprana de tumores que no responden a la terapia específica, dando la oportunidad de cambiar a un régimen alternativo, entre otras. La respuesta de un tumor al tratamiento sistémico se mide mediante la respuesta patológica completa (RPc), la cual se relaciona con un incremento en la supervivencia a largo plazo.
El estado de los ganglios linfáticos axilares continúa siendo el factor pronóstico más importante para las pacientes con cáncer de mama en estadio temprano. La biopsia selectiva del ganglio centinela (BSGC) se admite actualmente como una técnica estándar en el tratamiento quirúrgico del cáncer de mama con el objetivo de evitar linfadenectomías axilares innecesarias a la hora de estadificar la enfermedad, disminuyendo así la morbilidad que este procedimiento conlleva. Sin embargo, continúa siendo un punto de controversia si la BSGC es útil en pacientes que han recibido quimioterapia previa.
La gran ventaja de la implementación de un método molecular para realizar dicho análisis, es conseguir resultados definitivos en el tiempo intraoperatorio. Debido a que el procedimiento estándar para aquellas pacientes con el ganglio centinela (GC) positivo después de recibir tratamiento sistémico es la disección axilar (DA), el diagnóstico de estos ganglios de forma intraoperatoria es fundamental en estas enfermas, ya que pueden someterse a una linfadenectomía dentro de la misma cirugía, evitando los inconvenientes de una segunda intervención a causa de resultados intraoperatorios falsos negativos del GC por métodos histológicos convencionales.
OBJETIVO: Analizar el resultado del estudio por un método molecular de los GC en pacientes con cáncer de mama invasivo y axila clínicamente negativa, que han recibido QNA.
MATERIALES Y MÉTODOS: Se trató de un estudio de cohorte retrospectivo y descriptivo, basado en el análisis de pacientes diagnosticadas de cáncer de mama invasivo estadios cT2-cT3 cN0, las cuales fueron sometidas a QNA y posteriormente a cirugía con BSGC por el método de OSNA en el Hospital Universitario Sant Joan de Reus, en el periodo comprendido desde Febrero del 2011 hasta Febrero del 2018. De la base de datos del servicio de Anatomía Patológica se recopilaron datos como el grado tumoral, el tipo histológico, la respuesta patológica del tumor a la QNA, el número total de GC obtenidos, el tipo de metástasis, el número de copias de ácido ribonucleico mensajero (ARNm) de CK19 interpretadas como la carga tumoral total y el estado de los ganglios axilares no centinelas de aquellas pacientes a las cuales se les realizó la DA. El subtipo molecular intrínseco del tumor subrogado al uso de la inmunohistoquímica, se determinó tomando en cuenta los parámetros expresados en los informes de la biopsia con aguja previa al tratamiento neoadyuvante.
RESULTADOS: El estudio incluyó 92 pacientes con edades comprendidas entre 32 y 79 años. El subtipo tumoral intrínseco más observado fue el Luminal B (61,96%), seguido del triple negativo (TN) (19,56%), HER-2 enriquecido (15,22%) y el Luminal A (3,26%). La respuesta patológica del tumor al tratamiento sistémico fue parcial en 59 casos (65,22%), completa en 28 (30,44%) y no se observó respuesta en 5 casos (4,35%). De acuerdo a lo subtipos intrínsecos, el 78,57% de los tumores HER-2 enriquecido, el 44,44% de los TN, el 14,04% de los Luminal B y el 33,33% de los Luminal A presentaron una respuesta completa.
El GC fue negativo en 54 (58,70%) pacientes y positivo en 38 (41,30%). El tipo de metástasis más observada fue la micrometástasis (63,16%), seguida de la macrometástasis (23,68%) y las células tumorales aisladas (13,16%). En 6 de las pacientes con DA y GC positivo se hallaron más ganglios axilares no centinelas positivos. Todas ellas presentaron tumores del subtipo Luminal B con una respuesta patológica parcial.
CONCLUSIÓN: Nuestros resultados evidencian que la BSGC posterior a la QNA es un procedimiento factible y preciso para estadificar la axila en paciente con ganglios axilares clínicamente negativos al inicio. El uso de un método molecular para el estudio del GC permite resultados definitivos en tiempo intraoperatorio. Las pacientes que presentan el GC positivo pero muestran una RPc en la mama pueden tener una baja probabilidad de presentar mas ganglios no centinelas afectos en la axila.
PALABRAS CLAVE: Cáncer de mama, quimioterapia neoadyuvante, ganglio centinela.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados