Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El repertorio de august bournonville como modelo de preservación del patrimonio europeo de la danza

  • Autores: Ioshinobu Navarro
  • Directores de la Tesis: Fernando Suárez Bilbao (dir. tes.), María Fernanda Santiago Bolaños (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Rey Juan Carlos ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Carmen Caffarel Serra (presid.), Alfonso Palazón Meseguer (secret.), Claudio Rodríguez Fernández (voc.), Ana María Leyra Soriano (voc.), Francisco Javier Fernández Vallina (voc.), Agustín García Matilla (voc.), José Luis Mora García (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Humanidades: Lenguaje y Cultura por la Universidad Rey Juan Carlos
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • Esta tesis realiza un recorrido analítico por la vida y obra del coreógrafo danés August Bournonville, acercándonos a aspectos metodológicos y técnicos de la danza académica del siglo XIX durante el período Romántico. A través de dicho análisis, pretendemos poner de manifiesto cómo las obras de este coreógrafo representan una muestra importante de imaginario social, la filosofía artística de su época, convirtiéndose en una estampa representativa de su contexto histórico-social, siendo este un tema recurrente en la obra del coreógrafo, que intencionalmente busca reflejar la realidad folklórico-cultural no solo de Dinamarca, sino también de diferentes sitios de Europa.

      Dicha fuente de inspiración, está basada en la experiencia vivencial y el conocimiento histórico del coreógrafo, lo cual hace que sus obras tengan un componente de investigación científica y antropológica, ya que en la mayoría de los casos realiza un estudio del foco folklórico. A través de su vivencia es capaz de reconocer lo antecedentes y la posible repercusión de disimiles historias y leyendas, que se convierten en argumentos de sus ballets, articulados dramatúrgicamente y coincidentes con los cánones ideológicos y estéticos que marca el imaginario del Romanticismo, comenzado en París a partir de 1832, promovido por las figuras de Filippo y María Taglioni.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno