Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Exploración somato sensorial y presencia de puntos gatillo miofasciales en sujetos en silla de ruedas con dolor de hombro

Álvaro José González Aguado

  • Objetivo: Describir la diferencia en la presencia de puntos gatillo miofasciales (PGM) en la musculatura del hombro, los umbrales de dolor a la presión (UDP) y el dolor como consecuencia del uso de silla de ruedas, entre sujetos en silla de ruedas con dolor de hombro, sujetos en silla de ruedas sin dolor de hombro y sujetos sanos.

    Métodos: Participaron 40 jugadores de baloncesto en silla de ruedas. En el grupo de sillas de ruedas SIN dolor de hombro se asignaron 22 pacientes varones, con una edad media de 32,0 ± 9,7 años. El grupo de pacientes en silla de ruedas CON dolor de hombro fueron 18 pacientes (15 hombres y 3 mujeres), con una edad media de 30,1 ± 8,2 años. A su vez, se incluyeron 20 sujetos sanos (17 varones y 3 mujeres), de edades entre 18 y 40 años (media de edad: 30,4 ± 7,2 años) como grupo control. La intensidad del dolor fue medida mediante una escala numérica. Se exploraron PGM sobre los músculos trapecio superior, supraespinoso, infraespinoso, redondo mayor, redondo menor, subescapular, dorsal ancho, deltoides, pectoral mayor y pectoral menor de forma bilateral. El umbral de dolor a la presión (UDP) fue evaluado de forma bilateral sobre el pilar articular C5/C6, “v” deltoidea y segundo metacarpiano. También se clasificó a los sujetos en silla de ruedas según si tenían o no control de tronco. Se analizaron las diferencias en la distribución de PGM activos y latentes entre los tres grupos mediante una chi cuadrado, y se aplicaron diferentes análisis de la varianza (ANOVA) para evaluar las diferencias en los UDP con lado, grupo y control de tronco como factores principales de interacción.

    Resultados: Los pacientes con dolor de hombro presentaron un número total (media ± DE) de PGM de 4,8 ± 2,7 de los cuales, 2 ± 1 fueron PGM activos y 2,9 ± 2,2 fueron PGM latentes. Los sujetos sin dolor de hombro en silla de ruedas presentaron un número total (media ± DE) de PGM únicamente latentes de 2,4 ± 2,0. El grupo control también solo presentó PGM latentes (media ± DE: 2,4 ± 1,8). Solo los pacientes mostraron PGM activos (P<0,001). El número de PGM latentes fue similar en todos los grupos (F=0,205; P=0,815). El número de PGM activos no se relacionó con la intensidad del dolor. Sin embargo, se encontró una correlación entre el número de PGM activos y la edad de los pacientes en silla de ruedas con dolor de hombro (r = 0,575; P = 0,013), a mayor número de PGM activos, mayor edad de los pacientes. Sin embargo, no se encontró ningún tipo de correlación entre el número de PGM activos o latentes y todos los UDP (P > 0,116).

    No se encontraron diferencias en la interacción grupo*control de tronco (F=1,367; P=0,250), sugiriendo que el tener o no tener control de tronco no influye en el número total de PGM en la cintura escapular. No obstante, el análisis cualitativo encontró diferencias significativas en la presencia de PGM activos o latentes entre pacientes con dolor de hombro y con o sin control de tronco para el músculo pectoral mayor, lado afecto: χ2=8,042-P=0,018. Es decir, los pacientes que tenían control de tronco presentaban más número de PGM sobre el músculo pectoral mayor.

    Los pacientes presentaron UDP bilateralmente más bajos en el segundo metacarpiano y pilar articular C5/C6 comparado con los sujetos en silla de ruedas sin dolor de hombro y sujetos control (p<0,05). No se encontraron diferencias en los UDP en los sujetos en silla de ruedas dependiendo del control de tronco. Finalmente, los pacientes mostraron menor movilidad en flexión y extensión de la rodilla afecta, en comparación con la rodilla del lado no operado en el grupo de pacientes, y que ambos lados en el grupo de controles (P<0,001).

    Conclusiones: El presente estudio encontró que aquellos jugadores de baloncesto en silla de ruedas que tienen dolor de hombro desarrollan PGM activos en la musculatura del miembro superior. Además, muestran UDP menores sobre el pilar articular C5/C6 y segundo metacarpiano bilateralmente como signo de un proceso de sensibilización central. Los sujetos que utilizan silla de ruedas y tienen control de tronco tienen más probabilidades de desarrollar PGM sobre el músculo pectoral mayor.

    Palabras clave: jugador de baloncesto en silla de ruedas, síndrome subacromial, punto gatillo miofascial, dolor, sensibilización.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus