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Accesibilidad y televisión pública en Europa. Estudio comparativo de los casos de España y Reino Unido (2017-2018)

  • Autores: Victoria García Prieto
  • Directores de la Tesis: Aurora Labio-Bernal (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2019
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 424
  • Títulos paralelos:
    • Accessibility and public television in Europe. Comparative study of the cases of Spain and the United Kingdom (2017-2018)
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Carmen Caffarel Serra (presid.), Lorena R. Romero-Domínguez (secret.), María Lamuedra Gravan (voc.), Juan Carlos de Miguel Bustos (voc.), Juan Uriagereka López (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Comunicación por la Universidad de Cádiz; la Universidad de Huelva; la Universidad de Málaga y la Universidad de Sevilla
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • Esta tesis doctoral estudia la accesibilidad de la televisión pública en Europa a través del subtitulado, la audiodescripción y la lengua de signos. La investigación se realiza en el marco del pluralismo y la diversidad, y se fundamenta en el derecho a recibir información en igualdad de condiciones y en la idea de televisión como servicio público. Es por ello que el estudio se enmarca en Europa, donde la televisión se origina con un evidente carácter de servicio público y una clara función de inclusión social. Concretamente, se analizan los casos de la BBC, en Reino Unido, y TVE y Canal Sur, en España. Además, esta tesis doctoral estudia no solo los niveles de accesibilidad de la televisión tradicional, sino también los de las emisiones online en directo y a la carta.

      Nuestra hipótesis de partida es que los niveles de accesibilidad en TVE no son los adecuados y pueden ser mejores para cumplir con su papel de servicio público en relación a la diversidad. Teniendo en cuenta que la BBC es el referente europeo en accesibilidad, y desde una perspectiva crítica relacionada con la economía política de la comunicación, pretendemos demostrar que TVE se encuentra menos desarrollada en este ámbito respecto a la BBC, lo que implica unos niveles más bajos de pluralismo cultural. A su vez, queremos comparar estos parámetros con los de la televisión autonómica de Andalucía, Canal Sur, que defiende un modelo de televisión accesible distinto en España.

      Para ello, se ha llevado a cabo una triangulación metodológica formada por análisis de contenido, encuestas y entrevistas cualitativas. El primer método se compone de un análisis cuantitativo realizado en la temporada 2017-2018, que permite determinar los niveles de programación accesible, y un análisis cualitativo, para describir las principales características del subitulado, la audiodescripción y la lengua de signos en la BBC, TVE y Canal Sur. Además, las encuestas online realizadas en Reino Unido y España miden la satisfacción de las personas usuarias de estos servicios de accesibilidad. Por último, las entrevistas cualitativas realizadas a responsables de las televisiones analizadas, representantes del movimiento asociativo y expertos del ámbito académico explican y aportan profundidad a los datos hallados.

      En conclusión, el estudio comparativo de tres modelos de accesibilidad a la televisión pública a través de la aplicación de diversos métodos cuantitativos y cualitativos logra aportar unas conclusiones prácticas y aplicables para para construir un modelo de televisión pública realmente accesible a todas las personas. Asimismo, demuestra que la accesibilidad audiovisual es necesaria para el cumplimiento de la función de servicio público de televisión, el mantenimiento de niveles adecuados de pluralismo mediático, la visibilidad de la diversidad social y la inclusión social de las personas con discapacidad visual o auditiva.


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