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El arte parietal en monumentos megalíticos del Noroeste Peninsular: dimensión del fenómeno y propuestas de conservación

  • Autores: Fernando Carrera Ramírez
  • Directores de la Tesis: Ramón Fábregas Valcarce (dir. tes.)
  • Lectura: En la UNED ( España ) en 2005
  • Idioma: español
  • Resumen
    • español

      El trabajo que se presenta pretende mejorar el conocimiento del arte prehistórico que ocupa los ortostatos de los monumentos megalíticos del Noroeste de la Península Ibérica. Estas expresiones prehistóricas, tanto grabados como pinturas, han sido poco observadas en la investigación sobre el fenómeno megalitico en esta zona.

      Los estudios abordados entre 1997 y 2003 no sólo pretendían mejorar el conocimiento de un conjunto arqueológico extraordinario, sino ampliarlo (con nuevos yacimientos) y lograr una adecuada documentación de ese conjunto patrimonial. Junto con lo anterior, otro objetivo fundamental era la definición y cuantificación de los procesos de alteración que afectan al arte megalítico, para poder proponer medidas de conservación eficaces.

      En los capítulos iniciales (1 a 3) se aborda la descripción de los objetivos del trabajo, la historia de la investigación sobre arte megalítico en la península ibérica y la discusión sobre la intensidad y descripción del área de estudio.

      En el capítulo 4 se describen detalladamente las metodologías de investigación científica desarrollada: los trabajos de campo (identificación, catalogación y diagnóstico); los análisis desarrollados con las muestras de pintura y piedra (incluyendo dataciones radiocarbónicas), o los sistemas empleados para la documentación de la pintura.

      En el capítulo 5, el más amplio del libro, se describen cada uno de los yacimientos megalíticos estudiados, con especial énfasis en la descripción y documentación del arte megalitico, su estado de conservación y las necesidades de actuación para poner freno al deterioro.

      El capítulo 6 compendia el conocimiento obtenido sobre el arte megalítico en el noroeste ibérico. La interpretación de los datos permite describir con detalle los materiales y técnicas empleadas en el pintado y, sobre todo, entender que este tipo de expresiones acompañan permanentemente el ritual funerario asociado al monumento megalítico.

      En el 7 y 8 se abordan, respectivamente, los procesos de alteración y las propuestas de conservación sugeridas tanto para el arte prehistórico como para los propios yacimientos megalíticos que lo contienen. Lo más novedoso es, quizá, la posibilidad de cuantificar los riesgos y adelantarse con medidas correctoras a los procesos destructivos.

      Finalmente, en el capítulo 9 se discuten las aportaciones más relevantes del trabajo expuesto. Entre otras ideas, debe reseñarse la ampliación del número de yacimientos del noroeste ibérico en los que se ha identificado la presencia de pintura megalítica. Sobre todo el conjunto de yacimientos se ha mejorado ampiamente la documentación y se ha realizado una profunda labor de diagnóstico. Como se dijo, se ha mejorado el conocimiento de las técnicas pictóricas neolíticas, permitiendo además sugerir que en la mayoría de los monumentos existe superposición de varias técnicas. Este hecho tiene relevantes implicaciones cronológicas y culturales, relacionadas con la larga perduración de los espacios megalíticos como lugares rituales o funerarios activos. Los aspectos cronológicos se han visto mejorados con un buen número de dataciones radiocarbónicas de pintura megalítica, con fechas razonablemente coherentes. Con todo lo anterior, se han esbozado algunas propuestas relativas a la existencia de tradiciones culturales quizá asimilables a fases cronológicas dististas en el neolítico final del área noroccidental ibérica.

      Aunque era un objetivo secundario, el conjunto de las investigaciones ha permitido esbozar y testar la eficiencia de métodos para el estudio y la diagnosis de arte prehistórico que, con las evidentes adaptaciones a cada tipo de expresión, pueda ser aplicado a otras áreas geográficas y cronológicas.

    • English

      The work presented here tries to improve the knowledge about the prehistoric art preserved on the slabs of the megalithic monuments in Northwest Iberia. These prehistoric images, both carvings and paintings, did not draw much attention on the part of the specialists dealing with the megalithic phenomenon of Northwest Iberia.

      The studies undertaken between 1997 and 2003 intended not only widening the knowledge about this outstanding archaeological group, but also to increase it (with new sites) and to obtain a suitable documentation of this important piece of the ancient heritage. Along with this, another basic aim was the definition and quantification of the degradation processes that affected megalithic art, so as to be able to propose effective measures to ensure its preservation.

      The initial chapters (1 to 3) deal with the aims of this work, the history of the research on megalithic art in the Iberian Peninsula, and the discussion about the the area of study.

      In chapter 4, the research methodologies applied are described in detail: fieldwork (identification, catalogation and diagnosis), the analysis of stone and paint samples (including radiocarbon dating), or the systems used for the recording of the images.

      In chapter 5, the most extensive of the book, each of the megalithic sites studied are described, with special emphasis on the description and recording of megalithic art, its state of preservation and the need for conservation actions that put a curb on its degradation.

      Chapter 6 deals with the informations obtained about this kind of megalithic art. These data allow us to describe in detail the materials and techniques used for painting and, above all, to understand the way in which this kind of artistic expressions were linked with the funerary ritual associated to the megalithic monument.

      Chapters 7 and 8 are, respectively, about the degradation processes and the proposal of preservation measures, not only for the prehistoric art itself, but also for the megalithic sites where occurs. Probably, the main novelty is the possibility of quantifying the risks and, therefore, to anticipate the corrective measures to forestall the alteration processes.

      Finally, in chapter 9 the main contributions of this work are discussed. Amongst them, it is noteworthy the increase in the number of sites in which megalithic painting has been identified. Over the whole ensemble of sites, the documentation has been deeply improved and an important task of diagnosis carried out. As it was mentioned before, we have deepened the knowledge about Neolithic painting methods, also allowing us to suggest that in most monuments there is a superposition of several techniques. This fact has relevant chronological and cultural implications, related to the large durability of megalithic spaces as active funerary or ritual places. Chronological aspects have been improved with a number of direct radiocarbon datings of these paints that have yielded rather consistent results. Taking all this on account, it was possible to outline some proposals as to the existence of cultural traditions that might be readily assimilated to different chronological phases of the Neolithic in the northwest area of the Iberian Peninsula.

      Although this was a secondary aim, our research has allowed us to outline and test the efficiency of methods for the study and diagnosis of prehistoric art which, with the obvious adaptations to each kind of artistic expression, may be applied to other geographical areas or periods.


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