Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Caracterizacion y diferenciacion de especies del genero gnathostoma owen, 1836 (nematoda: spirurida: gnathostomatoidea) en base a secuencias de genes ribosomales (5.8s y 18s) y sus respectivos espaciadores internos (its-1 e its-2)

  • Autores: Roberto Javier Almeyda Artigas
  • Directores de la Tesis: María Dolores Bargues (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de València ( España ) en 1998
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Joaquim Gosàlbez i Noguera (presid.), Javier Lluch Tarazona (secret.), Pierre Hugot Jean (voc.), María Adela Valero (voc.), María Victoria Elorza González (voc.)
  • Calificación: Desconocido
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Los objetivos del presente estudio fueron los de caracterizar parcialmente el ADN ribosomal de algunas de las especies del género Gnathostoma, evaluar su utilidad en sistemática molecular, así como establecer parentescos filogenéticos al interior de otros órdenes de nematodos sacernenteos. Así, las secuencias completas del 18s rADN de tres especies mexicanas de gnatostomos (G.

      binucleatum, G. neoprocyonis y G. turgidum) están constituidas por 1796 pares de bases (pb) y presentan un contenido de G + C del 50%, arrojando su comparación un valor de similitud genética extremadamente elevado (99,6%). Las secuencias parciales del gen 5.8s rARN (126 pb de su extremo 3'), determinadas para las tres formas ya mencionadas más otras tres (G. almeydai, G.

      oligomucronatum y G. spinigerum), revelaron diferencias nucleotídicas nulas entre sí, teniendo un contenido de G + C del 50,7%. Sin embargo, ambos genes ribosomales se significan como buenos marcadores moleculares en la diferenciación de géneros y pueden ser empleados en análisis filogenéticos de nematodos secernenteos. Las secuencias completas del ITS-2 rADN de las seis especies citadas, revelaron la existencia de tres grupos: aquellas parásitas de Marsupialia (Ga, Go y Gt), de Felidae/Canidae (Gb y Gs) y de Procyonidae (Gn).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno