Introducción.- La técnica tridimensional ultrasónica tiene la capacidad de obtener imágenes en todos los ángulos espaciales y en todos los planos, permitiéndo una madición volumétrica más segura de estructuras complejas y relativamente pequeñas, tales como tumores incipientes, fetos y embriones.
Material y Método.- Se ha realizado un estudio comparativo en una población preseleccionada, en pacientes remitidas al gabinetede ecografía Doppler, observándose 43 malformaciones en etapa embrionaria y fetal, para determinar si la ecografía tridimensional y angiografía digital Doppler ofrecen ventajas sobre la bidimensional. Se empleó para ello ecógrafos Aloka 680, Aloka 2.000 (bidimensionales) y Combison 530 (tridimensional); los diagnósticos definitivos se confirmaron por la exploración pediátrica en el recién nacido o por el estudio macroscópico del aborto, o por estudios anatomopatológicos y análisis cromosómicos.
Resultados.- Se mejoraron los diagnósticos en 43 malformaciones de la siguiente forma: polo cefálico 12, cuello 11, columna 5, abdomen 6, urogenital 4, miembros 4, no inmunes 1.
Discusión y conclusiones.- La tridimensión mejoró los resultados en un 62%, en 36% no aportó información adicional, y en el 2% fué menos específica que la ecografía bidimensional.
- La tridimensión no es aplicable hoy día al estudio de malformaciones de órganos y estructuras en movimiento.
- El empleo de los sistemas de transparencia y rayos X ha sido fundamental a la hora de definir malformaciones de órganos internos y, sobre todo, de malformaciones óseas.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados