Introducción. El uso de la quimioterapia neoadyuvante apareció como respuesta al tratamiento quirúrgico y quimioterápico convencional, buscando resultados en aquellas pacientes que fallecian por metástasis a distancia y buscando disminuir la necesidad de cirugía radical en las pacientes con tumores mayores de tres cm.
Objetivos. El presente estudio se desarrollo de forma prospectiva con los objetivos de evaluación de la respuesta a la quimioterapia neoadyuvante por distintos métodos, cuantificar la posibilidad de cirugía conservadora y valorar la supervivencia libre de enfermedad y global de este esquema terapéutico.
Material y métodos. Criterios de inclusión.
Pacientes con diagnóstico histológico de cáncer de mama no inflamatorio cuyo tamaño clínico tumoral fuera superior a 3 cm, con o sin afectación ganglionar estadio N1 o N2, Mo, o, pacientes con cualquier T con N1b (>2.5 cm) o N2 pero M0 sin tratamiento quimioterápico, quirúrgico o radioterápico previo. Edad: las pacientes hasta 75 años de edad fueron susceptibles de entrar en el estudio. Esquema terapéutico: Se utilizaron tres esquemas terapéuticos de tres o cuatro ciclos de quimioterapia que contenían antraciclinas (EC, FAC, FEC), seguido de cirugía, dos o tres ciclos de quimioterapia +-radioterapia.
Resultados. Desde agosto de 1990 a diciembre de 1995 entraron en el estudio 188 pacientes. El rango de edad de la población a estudio fue de 32,02 a 75,88 años con una media de 55,79+-10,78. El estado menopáusico fue premenopáusico en 64 (34,0%) y postmenopáusico en 124 (66,0%). Respecto al estadio inicial las pacientes se distribuyeron en: Estadio IIA 62(33,0%), Estadio HB 49 (29.), Estadio IIIA44 (23,4%), Estadio IIIB 33 (17,6%). La clasificación por estadios TNM.
Cuadro 1.
No se apreció diferencias entre los tres esquemas quimioterápicos administrados.
En nuestro estudio la respuesta global a la quimioterapia es del 83%, la
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados