INTRODUCCION:
Desde hace 20 años se postula la relación entre el liquen plano y la enfermedad hepática, existiendo todavía controversia acerca de dicha asociación.
MATERIAL METODOS:
Estudio prospectivo, transversal y observacional.
Se estudiaron 181 pacientes diagnosticados de liquen plano oral (LPO) los cuales se subdividieron según presentaran o no enfermedad hepática. Se recogieron datos acerca del liquen plano oral y se realizó protocolo de estudio para diagnosticar la enfermedad hepática.
RESULTADOS:
Elevación de algunas de las enzimas hepáticas en 59 pacientes (32.5%). Positividad para VHC por ELISA, confirmandose por RIBA, en 45 de los 181 pacientes (24.9%). Se estableció el diagnóstico de enfermedad hepática crónica en 51 de los 181 pacientes (28.2%). (28 cirrosis hepática, 8 hepatopatía no filiada, 4 hepatitis crónica persistente, 7 hepatitis crónica activa, 2 hepatitis reactiva, 1 esteatosis y 1 hígado de estasis). No hubo diferencias en cuanto al tipo de lesiones de liquen según presentaban o no enfermedad hepática. Los pacientes con enfermedad hepática asociada presentaban lesiones liquenoides diferenciales en lengua y labios con mayor frecuencia que aquellos sin hepatopatía (p 0.05).
CONCLUSIONES:
La enfermedad hepática se presenta con elevada frecuencia entre los pacientes con LPO y en la mayoría de los casos está relacionado con el virus C de la hepatitis.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados