La investigación analiza las representaciones sociales de las enfermedades del pie, los aspectos podológicos y psicológicos implicados en el proceso de definición y percepción de la salud, la conceptualización de la enfermedad, la prescripción terapéutica y la prestación de servicios sociales y terapéuticos que conducen de manera efectiva a la sanación.
Para alcanzar dicho objetivo se discuten los resultados a la luz de la perspectiva interdisciplinar y transdisciplinar que permite estudiar las actitudes y creencias de la población respecto al proceso salud / padecimiento / enfermedad y de la relación clínica en podología.
Los datos más significativos están relacionados con características sociodemográficas, estilo de vida sedentario y percepción positiva de la salud podal, ligada a conductas de autocuidado, creencias y conocimientos relacionados con la aparición de patologías podales, que desempeñan un papel clave en la participación del autocuidado de los pies.
El comportamiento responsable desde etapas tempranas, está enfocado para la ciudadanía con acudir al podólogo, siendo la conducta preventiva que les genera más confianza y con la están más de acuerdo.
Todo ello nos permite constatar la progresiva aceptación de la podología y el podólogo en la vida o actividad personal que integra y conceptualiza como parte de un estilo de vida más saludable.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados