La elevada morbi-mortalidad, la rápida evolución y la dificultad en el diagnóstico de la sepsis neonatal, hacen que el tratamiento precoz sea esencial, incluso reconociendo que muchos pacientes, pueden ser tratados innecesariamente.
El objetivo principal del estudio es confirmar en la práctica asistencial la hipótesis de que la administración de gentamicina en dosis única diaria en el neonato prematuro recién nacido proporciona cuanto menos, una efectividad y seguridad igual a la de los esquemas clásicos de profilaxis, con una reducción significativa de los costes.
La población objetivo del estudio se clasifico en dos cohortes, en base al modo inicial de administración de la gentamicina: una cohorte de dosis múltiples (DM, n = 30) obtenida de forma retrospectiva y aleatoria y una cohorte prospectiva de dosis única diaria (DUD, n=25).
Los grupos fueron homogéneos en sus características biométricas y fisiológicas. La duración del tratamiento antibiótico fue significativamente menor en el grupo DUD (p =0.02). Además, fue necesario reajustar el intervalo de administración de la gentamicina en el 86% de los neonatos del grupo DM por tan solo el 16% del grupo en DUD. La normalización de las pruebas diagnósticas de laboratorio, del criterio SIRS y de la incidencia de rallo renal mostró una tendencia favorable a la administración en DUD, aunque estadísticamente no significativa, tanto cuando se evaluaba al final del periodo de tratamiento como cuando se analizaba su evolución temporal. La evolución de la temperatura rectal fue significativamente más rápida en el grupo de DUD que en el grupo DM, 15 h. vs. 87 h. (p < 0.05). Desde el punto de vista cinético fué posible diferenciar dos grupos poblacionales diferentes: neonatos con edad gestacional > 29 semanas o CRIB (Índice de riesgo neonatal) <5 y neonatos con edad gestacional < 29 semanas o CRIB (índice de riesgo neonatal) >6. Respecto a los parámetros subrogados de efectividad y seguridad solo se apreciaron diferencias significativas en la Cmáx al primer día de tratamiento, en la Cmín en estado estacionario y en el tiempo durante el cual las concentraciones plasmáticas de gentamicina son inferiores a 2 mg/l. La administración en DUD representa una reducción del 35% en los costes (p >0.001), además de requerir un menor número de extracciones de sangre para la individualización del tratamiento ( 2.2 vs. 3.6, p < 0.001). Las concentraciones objetivo recomendadas para la administración de gentamicina, asociada a ampicilina, en DUD son una Cmáx > 7mg/l y una Cmín < 2 mg/1 con lo que se asegura una efectividad y seguridad adecuada, de acuerdo al modelo de regresión logística obtenido. El esquema de administración recomendado como el mas eficiente es: neonatos con edad gestacional > 29 semanas o CRIB <5, 5 mg/kg/24h y neonatos con edad gestacional < 29 semanas o CRIB >6, 5 mg/kg/36 h.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados