La terapia fotodinámica (TFD) es un tratamiento de eficacia probada en varios tipos de cáncer cutáneo, entre ellos la queratosis actínica (QA), aunque con algunas limitaciones. Existe evidencia de que la aplicación tópica u oral de vitamina D (VD) mejora la respuesta del carcinoma escamoso a la TFD con metilaminolevulinato (MAL) en modelos animales.
El presente trabajo persigue caracterizar la influencia de la VD en la respuesta de las QA a la TFD con MAL, y explorar si otros factores bioquímicos, clínicos, histológicos y genéticos pueden jugar un papel predictivo en esta respuesta al tratamiento. Para ello se diseñó un estudio prospectivo piloto en 25 pacientes con QA en la cara y el cuero cabelludo, sometiéndolos a una sesión de TFD, para examinar la respuesta al tratamiento tras un periodo de observación de 6 semanas. En la visita basal y en la de seguimiento se biopsió la QA de mayor grado clínico y se realizaron determinaciones séricas de VD y perfil lipídico, además de estudiar en muestras de sangre doce polimorfismos de nucleótido único (SNPs) de los genes VDR, VDBP, LRP5, CYP2R1 y DHCR7/NADSYN.
Se observó una asociación estadísticamente significativa de la respuesta clínica de las QA a TFD con MAL con el nivel sérico basal de HDL, con la expresión basal de VDR y con los SNPs BsmI (rs1544410) y TaqI (rs731236) del gen del receptor de la VD (VDR). La respuesta histológica de las QA a TFD con MAL mostró asociación con los niveles séricos basales de VD y LDL, la expresión basal de aurora B kinasa y con el SNP rs11023380 del gen CYP2R1de la 25-hidroxilasa. Además, en nuestra muestra de QA tratadas con TFD con MAL se apreció un descenso significativo de la expresión de p53, ki67, aurora B y survivina.
Estos hallazgos relacionados con los niveles séricos de VD y su receptor VDR sugieren que la VD influye en la respuesta de las queratosis actínicas a la TFD con MAL. Igualmente parece influir en la respuesta el perfil de colesterol y sus proteínas transportadoras. Nuestros resultados también señalan que el tratamiento de las QA con TFD con MAL tiene efectos sobre la proliferación, la apoptosis y la diferenciación de los queratinocitos que podrían estar relacionados con su efectividad, algunos de los cuales no se han publicado anteriormente. Por último, sugiere que aurora B kinasa, cuya expresión en QA correlaciona positivamente con la respuesta al tratamiento, podría ser útil como un biomarcador predictor de la respuesta a TFD con MAL en QA.
No obstante, son precisos estudios con muestras más amplias que corroboren los hallazgos observados en nuestra investigación.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados