Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de ICOS y su ligando ICOS-L en la homeostasis y fisiología de células NK

María Montes Casado

  • ICOS participa en el desarrollo y la activación de las poblaciones de linfocitos T y NKT; sin embargo, aunque la expresión de ICOS es inducible en NK y participa en sus procesos funcionales, su papel en la biología de los linfocitos NK es aún muy desconocido. Mediante el uso de ratones ICOS-KO, hemos analizado la implicación de ICOS en la homeostasis, maduración y función de las células NK.

    En esta Tesis se describe que los ratones ICOS-KO presentan menor proporción y número de células CD3- NK1.1+ (NK) en la médula ósea y el bazo, y una tasa de apoptosis aumentada en dichas células, sugiriendo un papel de ICOS en la homeostasis de las células NK.

    ICOS se expresa en una pequeña fracción de células NK durante el proceso de maduración en la médula ósea, ya desde estadios inmaduros (CD122+NK1.1-); su expresión aumenta tras la adquisición del marcador NK1.1 y más aún con distintos estímulos, especialmente en presencia de IL-2.

    Los ratones ICOS-KO presentan defectos en el desarrollo de las células NK tanto en médula ósea como en bazo, por lo que la expresión de ICOS se muestra necesaria para el correcto proceso de desarrollo de dichas células. Este desarrollo alterado se traduce en un incremento de células NK en los compartimentos más inmaduros durante el desarrollo de estas células en los ratones ICOS-KO. Estos animales también muestran cambios asociados en la expresión de distintas moléculas efectoras y marcadores funcionales, tales como CD107a (LAMP), Ly49D, KLRG1 o distintas citoquinas efectoras NK, como IFN-γ o TNF-α.

    El déficit de ICOS ha puesto de manifiesto la regulación que ejerce esta molécula sobre la expresión de su ligando (ICOS-L), ya que los animales ICOS-KO presentan una expresión aumentada de ICOS-L. Este aumento se observa tanto en células presentadoras de antígeno (B y DC), donde está bien establecida su expresión, como en células NK. En esta línea hemos encontrado que tanto las NK como las DC son capaces de expresar ambas moléculas, dotando a la vía co-estimuladora ICOS:ICOS-L de una especial relevancia en el fundamental papel que el diálogo NK:DC tiene en la coordinación de las respuestas inmunes innata y adaptativa. La importancia de ICOS e ICOS ligando en la función de las células NK se ha puesto de manifiesto tanto al analizar la capacidad citotóxica de las células, como en ensayos de activación con anticuerpos o construcciones específicas, o en el análisis in vivo de la respuesta inmune.

    Todos estos resultados revelan una implicación de ICOS:ICOS-L en la homeostasis, desarrollo y función de las células NK de ratón, una de las poblaciones claves en la respuesta inmune, ya que, esta población celular, además de tener un papel indiscutible en el control de infecciones y tumores, puede resultar crucial en el control de otras subpoblaciones linfoides durante la respuesta inmune infecciosa, tumoral y en el control de enfermedades de base inflamatoria.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus