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Medición de un aspecto de resultado de la atención sanitaria: el punto de vista del usuario en las zonas básicas de salud de Motilla del Palancar y de Cardenete

  • Autores: Antonio Retamal González
  • Directores de la Tesis: Vicente Monge Jodra (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Alcalá ( España ) en 1999
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Simon Martín (presid.), Antonio Piga Rivero (secret.), Rafael Magro Perteguer (voc.), Antonio José Martín Pérez (voc.), Juan F. Cobos López (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Objetivos: conocer la calidad percibida de los usuarios de las zonas básicas de salud de Motilla del Palancar y Cardenete (Cuenca), y comprobar, si existen, diferencias entre consultorios locales y cabeceras de salud (la hipótesis es que los pacientes de los consultorios locales perciben peor calidad de la asistencia).

      Diseño: estudio observacional descriptivo transversal.

      Emplazamiento: zonas básicas de salud de Motilla del Palancar y Cardente, ambas de la provincia de Cuenca.

      Participantes: de los 9542 pacientes poseedores de Tarjeta Sanitaria Individual (TSI) de las zonas básicas de salud en estudio, se seleccionó una muestra aleatoria de tamaño: 442.

      Mediciones y resultados principales: se administró a cada paciente un cuestionario basado en estudios de Hulka, ya utilizado por el Ministerio de Sanidad y Consumo en nuestro medio, de probada validez y fiabilidad. Se hicieron 442 entrevistas por el investigador principal. La valoración global de los pacientes, en una escala de 1 a 7, fue de 6,07. Las valoraciones de los pacientes de las cabeceras de la zona básicas de salud, son menores, en general, que las de los núcleos rurales.

      Conclusiones: En general, los pacientes, dan puntuaciones altas en su valoración de la calidad percibida. Perciben más calidad en la asistencia los pacientes de los núcleos rurales que los pacientes de las cabeceras de las zonas básicas de salud.


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