Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Inmunomodulación y efectos hematopoyéticos de la interleucina 2, sobre productos de leucoaféresis obtenidos para autransplante de progenitores de sangre periférica

Carlos Javier Cerveró Santiago

  • Conclusiones.

    1)Entre las diferentes poblaciones de células mononucleadas presentas en las leucoaféresis utilizadas en el trasplante autólogo de progenitores hematopoyéticos de sangre periférica, es posible detectar la presencia de linfocitos T, y células NK susceptibles de actuar como células efectoras de la actividad antitumoral mediante su activación con interleucina 2.

    2) Tras su crioconservación, des-congelación y cultivos de altas concentraciones (1000UI/ml) de interleucina -2 durante 48 horas, no se detecta una respuesta proliferativa de células NK o T, aunque es posible observar un incremento en la expresión de antígenos marcadores de activación celular en dichas células. Los estudios de citotoxicidad ponen de manifiesto un aumento de la actividad lítica de las células incubadas con interleucina-2 frente a ciertas líneas de células tumorales NK-sensibles como K562. La incubación de 48 horas no es suficiente para garantizar un aumento significativo de la actividad lítica frente a células de línea tumoral NK-resistente como Raji.

    3)Tras la incubación de 14 días con concentraciones bajas de interleucina-2 es posible observar un aumento en la proporción de linfocitos NK y en la expresión de dicha población celular, de antígenos marcadores de activación. Los estudios de citotoxicidad demuestran un incremento de la actividad lítica frente a células de líneas tumorales NK-sensibles como K562 yNK-resistentes como Raji, tras 14 días de incubación con concentraciones de 10 UI/ml de interleucina-2. Este hecho corrobora que el proceso de activación celular, iniciado con concentraciones altas de interleucina-2, puede ser mantenido con el tiempo e incluso incrementado con concentraciones bajas de dicha citocina, susceptibles de ser alcanzadas "in vivo" en el paciente sometido a trasplante.

    4) La citometría de flujo ha demostrado ser un método válido y reproducible para llevar a cabo estudios de citotoxicidad.

    5) Los progenitores hematopoyéticos de sangre periférica, movilizados, criopreservados, descongelados, cultivados durante 48 horas con 1000 UI/ml de interleucina-2 y durante 14 días con 10 UI/ml, retienen un adecuado potencial proliferativo la reconstitución hematopoyética del paciente trasplantado.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus