Se han estudiado 458 casos de hepatits agudas diagnosticadas entre 1982 y 1998 en el S. De Digestivo del H.C.U. De Valencia, analizando las características epidemiológicas, clinico-analíticas, ecográficas y evolutivas de forma global y por etiologías, realizando posteriormente un estudio comparativo en el tiempo, por anualidades y entre los periodos 1982-1989 y 1990-1998.
También se han analizado los factores ADVP, VIH y etilismo.
La mayoría 86% de las hepatitis agudas han sido originadas por los virus de las hepatitis, siendo la más frecuente la hepatitis por virus B 30%, seguida de las hepatitis A 25% y NANB 24%.
La edad de los pacientes con hepatitis medicamentosas fue significativamente mayor que la de los pacientes con hepatitis viral.
La edad media de presentación de las hepatitis A y B se ha incrementado de forma signficativa a lo largo de los años.
Las hepatitis NANB y mediamentosas han presentado menor frecuencia de manifestaciones clíncias, y niveles más bajos de GPT.
Las hepatitis por virus A y medicamentosas evolucionaron a curación, mientras que las hepatitis por virus B evolucionaron a cronicidad en el 4% de los casos. Las sobreinfecciones delta cronificaron en un 75%, mientras que las coinfecciones B+D no presentaron evolución a cronicidad. Las hepatitis NANB evolucionaron en un 54% a cronicidad, mientras que las hepatitis C diagnosticadas a apartir de 1990 cronificaron en el 94% de los casos.
Las hepatitis víricas de transmisión parenteral han disminuído desde finales de los 80 de forma paralela a la disminución de ADVP. En la década de los 90 se ha detectado un incremento de las hepatitis medicamentosas.
En ADVP predominan las hepatitis B, NANB y delta, mientras que en No ADVP las hepatitis por virus A.
La evolución a cronicidad de las hepatitis agudas víricas de transmisión parenteral es más frecuente si existe antecedente de etilismo.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados