Esta tesis tiene como objetivo analizar el papel del estrés como factor precipitante de los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA).
MATERIAL Y MÉTODO Es un estudio basado en población adolescente de 12-18 años de la provincia de Valencia. Consiste en un ensayo epidemiológico, tipo caso-control, realizado en dos fases. La primera fase o de "cribaje" permite la selección de individuos con riesgo de padecer un TCA y sus controles. En la segunda fase o entrevista diagnóstica se selecciona al grupo definitivo de casos y no casos. Se aplica la entrevista SCAN para investigar la existencia de otras patologías psiquiátricas comorbidas en ambos grupos. Se evalúa el estrés mediante la "Entrevista de Sucesos y Dificultades" (LEDS) de Brown & Harris (1978).
RESULTADOS No se observan diferencias significativas entre le número de sujetos que refieren al menos un Suceso Severo entre el grupo de casos y no casos.
En cuanto a las dificultades, en el grupo de casos existe un porcentaje de sujetos que manifiestan al menos una Dificultad Mayor significativamente superior al existente en el grupo de no casos. No existen diferencias significativas en cuanto a la presencia de al menos un Agente Provocador (Suceso Severo y/o Dificultad Mayor) entre los casos de TCA que padecen otras patologías psiquiátricas y los casos sin otras patologías psiquiátricas comorbidas.
CONCLUSIONES El estrés crónico es un importante factor precipitante de los TCA. Esta asociación no está mediada por la existencia de otras patologías psiquiátricas comorbidas.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados