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Resumen de Estudio longitudinal de la función neurocognitiva en pacientes bipolares tipo-i y esquizofrénicos

Vicente Balanzá Martínez

  • INTRODUCCIÓN: En la actualidad se considera que la disfunción neurocognitiva constituye un aspecto central de la esquizofrenia. Los estudios longitudinales han demostrado que los déficit son, en muchos casos, premórbidos y que tienen una gran estabilidad durante la evolución de la enfermedad. En cambio, la investigación neuropsicológica en el trastorno bipolar tipo I (TB-I) ha sido más escasa. Recientemente, varios estudios transversales han sugerido que algunas disfunciones cognitivas persisten a pesar de que los pacientes se encuentren eutímicos. Sin embargo, la evolución de las funciones cognitivas se desconoce en gran parte, ya que no existen estudios longitudinales a largo plazo con muestras homogéneas de pacientes con TB-I.

    HIPÓTESIS: 1: Los déficit cognitivos no son específicos de la esquizofrenia, sino extensivos a otras enfermedades mentales graves, como el TB-I. 2: En el TB-I, algunos déficit persisten durante la fase de eutimia. 3: Los pacientes bipolares más graves forman el subgrupo con déficit persistentes.

    4: La evolución del funcionamiento cognitivo en la fase crónica de ambos trastornos es más semejante que diferente.

    METODOLOGÍA: Estudio prospectivo de seguimiento de pacientes crónicos, estudiados en dos ocasiones mediante una batería neuropsicológica amplia que evalúa funciones cognitivas agrupadas en 5 dominios: fluidez verbal (FAS, Category Instant Generation test), memoria verbal (Babcock Story Recall test), abstracción / flexibilidad cognitiva (Wisconsin Card Sorting test), atención ejecutiva (Stroop Color Word test, Trail Making, Digit Symbol) y velocidad motora (Finger Tapping).

    La muestra inicial estaba constituida por una serie consecutiva de pacientes crónicos procedentes de las consultas ambulatorias y de la unidad de agudos del hospital Clínic Universitari de Valencia, que cumplían criterios DSM-IV de esquizofrenia o de TB-I.

    En la segunda evaluación, que tuvo lugar un pr


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