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El fenómeno del subempleo en el proceso de inserción laboral de los jóvenes, sus conductas y sus actitudes laborales

  • Autores: Lorena García Castro
  • Directores de la Tesis: José María Peiró Silla (dir. tes.), Esperanza Rocabert Beut (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de València ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Ramos López (presid.), Pilar Martín Hernández (secret.), Leonor María Gonçalves Pacheco (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • El propósito de esta tesis es ahondar en el estudio del subempleo en los jóvenes en España en su primera etapa de desarrollo de carrera, al inicio de su inserción laboral. Se han realizado tres estudios usando 3 sub-muestras de jóvenes en España con experiencia laboral. La muestra se obtuvo gracias al proyecto Bancaja IVIE a través del Observatorio de Inserción Laboral. Se analiza el constructo del Subempleo a través de la propuesta de un modelo de medida unifactorial que compara 5 tipos de subempleo en contraposición a un modelo bifactorial (subempleo en los aspectos íntrísecos y extrínsecos). El segundo objetivo fue conocer los efectos diferenciados del subempleo en aspectos importantes como lo es el rol mediador de la satisfacción laboral en facetas (intrínseca y extrínseca) en la relación del subempleo diferenciado y la propensión al abandono utilizando ecuaciones estructurales. Y por último, la identificación de las trayectorias laborales de los jóvenes desde la sobreeducación, identificando los diversos paths, sus diferencias en lo relativo a los antecedentes académicos y en su relación con las actitudes laborales utilzando clusters. Los resultados muestran que el modelo bifactorial muestra mejores índices de ajuste, suponiendo un avance en el estudio del constructo, sus dimensiones y medidas. Estos resultados confirman la Teoría de Ajuste Persona-Puesto. Los resultados del segundo objetivo prueban la importancia de estudiar el subempleo de manera diferenciada (aspectos intrínsecos y extrínsecos) a la hora de observar sus efectos. El subempleo diferenciado se relaciona negativamente con la satisfacción en facetas. El rol mediador de las facetas de la satisfacción se comportan diferente, el subempleo en los aspectos intrínsecos muestra un efecto directo en la satisfacción laboral intrínseca y también en la propensión al abandono, por lo que la mediación es parcial; mientras que la satisfacción extrínseca media totalmente el efecto del subempleo en los aspectos extrínsecos y la propensión al abandono presentando una mediación total. Los resultados del tercer objetivo arrojan 4 tipos de trayectorias en la inserción laboral de los jóvenes. Estos grupos son: ajustados, ligeramente sobreeducados, altamente sobreeducados y movilidad al ajuste. Estos paths confirman las hipótesis de entrada al mercado laboral. Las trayectorias sobreeducadas confirman la hipótesis de atrapamiento, al iniciar en puestos sobreeducados y permanecer en ellos en su tercer puesto; en el caso de la trayectoria de movilidad al ajuste también se confirma la hipótesis de puerta de entrada en el segmento no óptimo que indica que el desajuste es transitorio y que las primeras posiciones sobreeducadas son peldaños que se pueden tener sin repercusiones posteriores, ya que a pesar de iniciar sobreeducada, en su tercer puesto se ajusta. Estos resultados no son del todo concluyentes para la Teoría de Movilidad de Carrera. Se analizaron variables académicas y actitudinales que permiten obtener mayor información de cada grupo de jóvenes en su inicio laboral. Se discuten las implicaciones teóricas y prácticas de estos hallazgos.


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