En el estudio gammagráfico de ventilación/perfusión en pacientes adultos con fibrosis quística hemos obtenido las siguientes conclusiones:
1,- La GP de V/P es capaz de detectar la afectación y precisar la localización y extensión de las lesiones pulmonares.
2,- Los defectos de la GP de V/P son simétricos e irregulares y afectan con mayor frecuencia a los lóbulos superiores.
3,- Los defectos de ventilación son similares a los de perfusión tanto en su localización como en su extensión.
4,- La GP de V/P permite detectar pacientes con lesiones pulmonares y sin afectación de los parámetros clínicos, gasométricos o espirométricos de daño pulmonar.
5,- El grado de severidad de los hallazgos gammagráficos de V/P se correlaciona significativamente con el de los hallazgos clínicos, gasométricos, de función respiratorio y radiológicos.
6,- Los hallazgos clínicos, radiológicos y gammagráficos permiten detectar al grupo de pacientes con mayor deterioro pulmonar. Sin embargo, las diferencias mayores y más significativas se encontraron cuando se clasificó a los pacientes según el resultado de la gammagrafía de V/P.
7,- Los pacientes con un mayor deterioro gammagráfico pulmonar sufren un número anual mayor de exacerbaciones respiratorias y están significativamente en su mayoría colonizados por P. Aeruginosa.
8,- Consideramos que la GP de V/P no desplaza, sino que complementa, en virtud de la detección precoz del daño pulmonar, a las pruebas empleadas habitualmente para la evaluación del paciente con FQ.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados