Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio de las neuropatías ópticas isquémicas anteriores con tomografía de coherencia óptica

  • Autores: I. Contreras
  • Directores de la Tesis: Francisco José Muñoz Negrete (dir. tes.), Gema Rebolleda Fernández (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Alcalá ( España ) en 2007
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan Murube del Castillo (presid.), María Consuelo Pérez Rico (secret.), Julián García Sánchez (voc.), Jorge Arruga Ginebreda (voc.), Miguel Ruiz Guerrero (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El objetivo de esta tesis doctoral es realizar un seguimiento prospectivo de pacientes con NOIA-NA, evaluando la CFN y la CON en fase aguda y a lo largo de 1 año de seguimiento mediante OCT. De este modo, se intentarán determinar las características de la afectación de la CFN tanto en fase aguda como crónica, intentando monitorizar la previsible pérdida axonal. Además, se compararan la CFN y la CON en estos pacientes con un grupo control de sujetos sin patología ocular conocida para determinar si los pacientes que desarrollan NOIA-NA presentan unos rasgos determinados que los hacen más vulnerables a la isquemia, como sugieren estudios previos. Además, se intentará determinar si el tratamiento tópico con dorzolamida al 2% 3 veces al día durante 3 meses tras el episodio de NOIA-NA produce alguna mejoría anatómica o funcional.

      1. La OCT es capaz de detectar, cuantificar y localizar el edema de papila en la NOIA_NA así como de monitorizar la pérdida de fibras nerviosas que se produce posteriormente.

      2. Las características del edema de papila en la OCT tienen un valor pronóstico limitado.

      3. Tras una NOIA-NA, el adelgazamiento de la CFN es significativamente mayor en el cuadrante superior, en concordancia con la mayor frecuencia de defectos en el hemicampo inferior. A su vez, el cuadrante nasal tiende a estar conservado en la neuropatía isquémica, probablemente por gozar de un mejor flujo sanguíneo. El respeto del cuadrante temporal se puede considerar un marcador de visión central preservada.

      4. Una vez estabilizada la pérdida de fibras nerviosas, aproximadamente seis meses tras el episodio de NOIA-NA, el grosor de la CFN medido con OCT se correlaciona tanto con la AV como con la DM.

      5. La OCT es más útil en el momento del diagnóstico y a los seis meses del mismo.

      6. En cuanto a la existencia del "disco de riesgo" - Hemos confirmado que los pacientes con NOIA-NA tiene una relación E/P menor que población normal, con un mayor nivel de "apelotonameinto" de la CFN.

      - No encontramos una diferencia en el tamaño del nervio óptico entre los pacientes con NOIA-NA y los controles.

      7 No hemos sido capaces de detectar ningún beneficio anatómico ni funcional del tratamiento con dorzolamida tópica de la NOIA-NA.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno