Las islas Azores son un paraíso oceánico para multitud de especies marinas, incluyendo ballenas y delfines. Su localización estratégica en el medio del Atlántico, y el gran dinamismo de sus aguas, convierte a estas islas en un lugar clave para estudiar cetáceos.
Debido a las dificultades económicas y logísticas que supone el registro de datos de estas especies desde plataformas dedicadas exclusivamente a su estudio, los datos obtenidos desde plataformas oportunistas van ganando cada día mayor importancia. Ferries, cargueros, incluso veleros, y por supuesto embarcaciones de observación de cetáceos, se han convertido en importantes fuentes de información. En Azores, los datos procedentes de compañías de observación de cetáceos son cada vez más abundantes. Presentan ventajas como muestreo regular de zonas determinadas y series temporales de mayor duración, lo que sumado con el bajo coste de su obtención, los convierte en una fuente esencial de información para mejorar el conocimiento de los cetáceos en el archipiélago.
El objetivo principal de este trabajo es estudiar la distribución espacial y temporal de las especies de cetáceos avistadas en la isla de São Miguel (Azores). Se utilizan datos de avistamientos registrados entre 2008 y 2014 proporcionados por una empresa de observación de cetáceos de São Miguel. El contexto oceanográfico es analizado pormenorizadamente, tanto a nivel del archipiélago como de forma más pormenorizada alrededor de la isla de São Miguel. Variables ambientales obtenidas por detección remota como batimetría, concentración de clorofila, altimetría oceánica o temperatura del agua fueron procesadas y preparadas en dos escalas espaciales (alta y baja resolución) y tres temporales (mensual, semanal y diaria), con la intención de capturar la gran variabilidad oceanográfica tanto espacial como temporal, identificando eventos más persistentes como el afloramiento primaveral, hasta otros más efímeros como eddies o filamentos.
A modo de introducción general, el Capítulo 1 repasa la importancia de los datos oportunísticos de avistamientos de cetáceos, así como la necesidad de conocer las condiciones ambientales para entender su distribución, y por tanto, proporcionar información necesaria para elaborar planes de gestión y conservación adecuados.
En el Capítulo 2 se explica la metodología utilizada. Los datos de avistamientos de cetáceos provienen de Futurismo Azores Whale Watching, una empresa de observación de cetáceos localizada en Ponta Delgada (Isla de São Miguel, Azores). Se describe brevemente el área de estudio, y de forma más detallada, la metodología utilizada para el registro de datos. Fueron utilizadas múltiples factores ambientales: profundidad, pendiente del fondo, distancia a la costa, temperatura de la superficie oceánica, concentración de clorofila en superficie, viento y altimetría. A partir de estos, se generaron nuevas variables ambientales teniendo en cuenta dos escalas espaciales y tres temporales. De este modo, se intenta capturar la gran variabilidad oceanográfica de la zona, incluyendo eventos persistentes o de gran escala que pueden atraer diferentes especies al archipiélago (como los gradientes latitudinales o el afloramiento primaveral); y también eventos más efímeros o localizados que favorecen el incremento de producción primaria, y por tanto condicionan la distribución de la vida marina.
El Capítulo 3 proporciona una visión general de la oceanografía en torno a las Azores.
La primera parte encuadra el archipiélago en el Atlántico, con atención a los patrones oceanográficos estacionales, y a las principales corrientes oceánicas y el dinamismo derivado de las mismas. Eddies, frentes y filamentos derivados de la Corriente del Atlántico Norte y de la Corriente de Azores influencian en gran medida las aguas del archipiélago, creando condiciones únicas que favorecen la vida marina en la región.
La segunda parte del capítulo se centra en São Miguel. Imágenes de satélite de alta resolución de temperatura superficial y concentración de clorofila proporcionan una perspectiva general del impacto de la topografía abrupta de las islas y los eventos oceanográficos a la hora de definir los hábitats disponibles alrededor de la isla. En muchas ocasiones, se observa claramente la relación directa entre la temperatura del agua y la concentración de clorofila, sobre todo vinculado a eventos de afloramiento local, pequeños eddies o incluso diferentes masas de agua que ocasionalmente confluyen en la zona.
En el Capítulo 4 se revisan los avistamientos registrados en São Miguel desde Mayo de 2008 hasta Diciembre de 2014. Durante este período se registraron 20 de las 28 especies de cetáceos listadas en el archipiélago: seis de misticetos o ballenas de barbas, cinco de zifios, cinco de delfines, cachalote, orca, falsa orca y calderón. Las más frecuentes fueron el delfín común, cachalote y delfín mular, que junto con el calderón gris, son las cuatro especies registradas de manera regular durante todo el año. Otras especies como el delfín moteado del Atlántico, presentan una estacionalidad muy marcada en verano, mientras que las ballenas de barbas son más frecuentes en los meses de primavera. La riqueza y la diversidad de cetáceos en torno a la isla fueron analizadas por estación. La riqueza resultó mayor en verano, con 17 especies avistadas; mientras que la diversidad fue mayor en primavera. Se crearon mapas de densidad de avistamientos para visualizar la distribución espacial de las especies. Se analizó la distribución temporal, notando diferencias interanuales y periodos con presencia de crías para cada especie. Se muestran los avistamientos por intervalos de profundidad, pendiente del fondo y temperatura.
Se muestra la variación de la distancia a la costa y del tamaño de grupo a lo largo del año. El comportamiento de cada especie se analiza estacionalmente. Este capítulo complementa la información base que existe sobre los cetáceos en torno a la isla de São Miguel. De la misma manera, apunta nuevas líneas de potencial interés para continuar con la investigación de cetáceos no sólo en São Miguel, sino también en las Azores.
En los Capítulos 5 y 6, se estudian las preferencias de hábitat para las tres especies de rorcuales más avistadas, ballena azul (Capítulo 5), común y boreal (Capítulo 6), utilizando Modelos Aditivos Generalizados (GAMs) para las distintas escalas consideradas.
Ballenas azules, comunes y boreales, a pesar de ser vistas en simpatría en varias ocasiones, presentan preferencia por distintas condiciones ambientales: las azules normalmente más lejos de la costa, las comunes en aguas más frías, y las boreales en zonas de mayor gradiente de temperatura. La distribución de las tres especies se explica en gran parte con variables relacionadas con su alimentación, sobre todo en el caso de ballenas azules y comunes. Las boreales sin embargo, parecen priorizar la migración, desplazando a un segundo plano la alimentación, de ahí que las variables utilizadas en los modelos aporten menos información acerca de su distribución. El uso de múltiples escalas espaciales y temporales permite un mejor entendimiento de las condiciones de hábitat necesarias para cada especie así como de su nicho ecológico; especialmente en especies móviles capaces de reaccionar con facilidad ante cambios ambientales rápidos.
Para finalizar, el Capítulo 7 resume las conclusiones principales de la tesis y apunta diferentes líneas de posible interés para continuar estudiando los cetáceos en São Miguel y en Azores. Por otro lado, se señala nuevamente la importancia de las fuentes de datos oportunistas, especialmente de los datos procedentes de compañías de observación de cetáceos; y del uso de diferentes escalas espaciales y temporales para considerar la gran variabilidad oceanográfica y sus efectos sobre la distribución de las especies.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados