Los cannabinoides constituyen un conjunto de compuestos derivados de la planta Cannabis sativa. Estos compuestos inducen un aumento significativo de la proliferación celular en células tumorales prostáticas.
Este efecto se produce a través de receptores de cannabinoides, CB1 y CB2, mediante la activación de distintas rutas como la cascada de MAPK y la vía de PI3k/PKB, tal y como se demuestra en presencia de los antagonistas de los receptores de los receptores, SR1 o antagonista de CB1 y SR2 o antagonista de CB2 y el inhibidor de PI3K, LY 294002.
La posible repercusión fisiológica podría venir determinada por el incremento de la secreción del factor de crecimiento nerviosos NGF, expresado tanto en hiperplasia benigna prostática como en cancer de próstata.
Los cannabinoides también inducen un aumento de la expresión del Receptor de andrógenos en células dependientes de andrógenos para su crecimiento, determinando a través de sus receptores específicos, la participación de este receptor en la regulación génica encaminada al crecimiento celular.
Además se ha descrito la expresión del Receptor de vanilloides tipo I o TRPV1 tanto en células como en tejido prostático. Estos receptores ionotrópicos son canales de cationes no selectivos activados por vanilloides, compuestos derivados del chile o pimiento picante y por cannabinoides, constituyendo otra vía de señalización celular, puesto que son capaces de unirse a estos receptores e inducir un incremento de calcio intracelular, lo que determinaría que este receptor sea funcionalmente activo. También se ha demostrado que TRPV1 media parte del efecto proliferativo inducido por cannabinoides.
El hecho de que la transducción de señales sea vía receptores de cannabinoides o vía receptores de vanilloides viene determinado por los niveles de expresión de los receptores en el tejido diana y la concentración local de cannabinoides en ese momento.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados