Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio biomecánico de prótesis de cadera

  • Autores: Ana Maria Navio Serrano
  • Directores de la Tesis: Luis Gómez Pellico (dir. tes.), Jesus Garcia Martin (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Alcalá ( España ) en 2007
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antonio López Alonso (presid.), Ana M. Slocker de Arce (secret.), Alfonso Llamas Marcos (voc.), Rosa Rodríguez Torres (voc.), José Luis Miranda Mayordomo (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Introducción: Se ha realizado el análisis de la marcha en pacientes con artrosis de cadera antes y tras la cirugía de reemplazo.

      Hipotesis: La hipótesis de trabajo consiste en creer que el comportamiento biomecánico de la cadera cuando presenta una artrosis primaria, es diferente de aquel tras la implantación de la prótesis y que se traducirá en cambios del patrón de la marcha.

      Material y métodos: Se realiza un análisis cinético, cinemática y clínico en el Laboratorio de Marcha del Departamento del Anatomía y Embriología Humana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá a una muestra de 16 varones con coxartroris unilateral derecha primaria antes y seis meses tras la implantación de prótesis cementada tipo Carley 22 con abordaje lateral directo.

      Resultados: Los resultados indican que las mejoras mecánicas durante la marcha, aun cuando son apreciables, no justifican el confort referido en general por los pacientes, cuya sensación clínica de alivio, debe atribuirse a la disminución del dolor.

      Conclusiones:

      A) Variables espacio temporales:

      1) La base de sustentación global durante la marcha aumenta tras el implante de cadera, a expensas del aumento de la anchura del lado sano.

      2) La velocidad de la marcha no cambia tras la cirugía articular.

      3) A la disminución del dolor, los pacientes aumentan el porcentaje de apoyo monopodal del miembro operado.

      B) Cinemática de la pelvis: 1) La repercusión de la artroplastia de cadera de estudiada en la pelvis, se manifiesta, solamente como un aumento de la inclinación máxima lateral de ella tras la cirugía, fenómeno mecánicamente consecuente con la ampliación de la base de sustentación.

      C) Cinemática del ángulo de marcha: Tras el implante disminuye, el ángulo de marcha del lado operado y no varia en el lado sano.

      D) Cinemática de la cadera:

      1) La cirugía de sustitución protésica no modifica la biomecánica de la cadera, en relación con el movimiento de flexo-extensión durante la marcha.

      2) La máxima rotación externa, presenta mejoría tras la artroplastia de cadera, en el lado son.

      3) La máxima aproximación mejora en el lado operado tras la artroplastia de cadera.

      E) Cinemática de la rodilla:

      1) Tras la artroplastia de cadera, ser retrasa porcentaje del ciclo de marcha para el pico de flexión en apoyo de la rodilla, en el lado sano, no operado.

      2) La artroplastia de cadera retrasa el porcentaje del ciclo de marcha donde tiene lugar la máxima extensión de la rodilla en apoyo, tanto en el lado enfermo (derecho) como en el sano (izquierdo) 3) La cirugía protésica de cadera, en relación con el pico de flexión en traslación de la rodilla, parece no producir variaciones, tras la implantación de la prótesis. Lo que si objetivamos, es, un mayor valor medio, en el lado enfermo (lado derecho), que se mantiene tras la cirugía.

      4) La máxima rotación interna de la rodilla, mejora claramente tras la artroplastia de cadera.

      F) Cinemática del tobillo: No encontramos repercusión biomecánica en la cinemática del tobillo tras la artroplastia de cadera.

      G) Fuerzas de reacción pie-suelo:

      1) el componente lateral de las fuerzas de reacción pie-suelo, son mayores, tanto en el preoperatorio como en el postoperatorio en el lado enfermo (lado derecho).

      2) Los valores de la fuerza medial, son mayores en el lado enfermo (lado derecho), tanto antes de la artroplastia de cadera, como tras dicha cirugía.

      3) Los enfermos con artrosis de cadera avanzada presentan en la marcha un aumento del desplazamiento transversal del control de gravedad corporal, con el consiguiente aumento desgasto energético. Después de la cirugía la marcha de estos pacientes tiene una proyección lateral mayor que la de los sujetos sanos.

      4) Las fuerzas de frenado, son mayores, tanto en el preoperatorio como en el postoperatorio en el lado sano.

      5) La cirugía protésica de cadera no modifica la fuerza vertical de impulso, ni la fuerza vertical de impacto, o la fuerza de propulsión.

      H) Cinética de la cadera:

      1) El momento máximo extensor de la cadera del lado enfermo (lado derecho) disminuye tras la cirugía. El equilibrio del patrón de desplazamiento de la cadera mejora tras la cirugía.

      2) La solicitación flexora en ambas caderas, se ve poco modificada por el implante.

      3) El momento aproximado o aductor disminuye, en el lado enfermo (lado derecho), lo que indica una menor solicitación mecánica en el plano horizontal.

      4) El momento máximo separador o abductor de la cadera en el lado sano (lado izquierdo) disminuye tras la cirugía.

      5) La artroplastia de cadera, disminuye el momento máximo rotador externo de la cadera, en le lado enfermo (lado derecho).

      6) Tras la cirugía, disminuye el momento máximo rotador interno de la cadera del lado enfermo (lado derecho) y aumenta el momento máximo rotador interno de la cadera del lado sano (lado izquierdo).

      7) Tras la cirugía se produce una disminución de los momentos máximos de fuerza sobre la articulación de la cadera que, por tanto, trabajo con una solicitación mecánica menor.

      I) Cinética de la rodilla:

      1) Aumenta el momento máximo extensor de la rodilla del lado sano (lado izquierdo) tras la cirugía.

      2) La artroplastia de cadera disminuye el momento flexor de la rodilla, tanto del lado enfermo (lado derecho), como del lado sano (lado izquierdo).

      3) Tras la cirugía, disminuye el momento aproximado o aductor, tanto en el lado sano como enfermo, situación similar al comportamiento cinético en la cadera.

      4) Tras la artroplastia de cadera disminuye el momento separador o abductor de la rodilla.

      5) La cirugía, disminuye el momento rotador externo, tanto en el lado enfermo (lado derecho), como en el lado sano (lado izquierdo).

      6) Disminuye el momento flexor de la rodilla del lado sano (lado izquierdo) tras la cirugía.

      J) Cinética del tobillo:

      1) Tras la artroplastia de cadera, aumenta el momento máximo flexor plantar en el lado enfermo (lado derecho).

      2) Después de la cirugía aumenta el momento máximo separador o abductor, en el lado sano.

      K) Test de Harris: Tras la artroplastia de cadera, el paciente presenta menos dolor, lo cual, permite una movilización mejor y por tanto una mejoría en la realización de las actividades habituales del paciente.

      Consideración final Los resultados indican que las mejoras mecánicas durante la marcha, aun cuando son apreciables, no justifican el confort referido en general por los paciente, cuya sensación clínica de alivio, debe atribuirse a la disminución del dolor.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno