Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La vivencia de la amputación en pacientes con patología vascular bajo una perspectiva fenomenológica

  • Autores: Rebeca Gómez Ibañez
  • Directores de la Tesis: Xavier Escribano (dir. tes.), María Dolors Bernabeu (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Miquel Vilardell Tarrés (presid.), David Ballester Ferrando (secret.), María Luisa Guitard Sein-Echaluce (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El cuerpo es, sin duda alguna, uno de los elementos esenciales y constitutivos de la persona humana. La relación de cada individuo con su propio cuerpo no es la relación con un mero objeto o con un instrumento, sino que el cuerpo es aquello que media en nuestras relaciones con nosotros mismos, con el mundo y con los demás. Así, el cuerpo propio y las experiencias que se producen a través de él constituyen la perspectiva básica, la puerta de acceso desde la que se desarrolla la dimensión relacional de la persona.

      De esto se deriva que la presencia de la enfermedad en el cuerpo, sobre todo si implica alguna limitación en el movimiento o en la percepción, altera todas las dimensiones relacionales, ya sea conmigo mismo, con el mundo que me rodea o con los demás, representando una forma distinta de existir, de hallarse instalado entre las cosas y dirigido hacia ellas. La persona vive su propio cuerpo como “algo” que se interpone, un obstáculo a sus intenciones, “algo” que le limita.

      La manera en que se presenta la enfermedad al ser humano, en concreto una amputación, conlleva la aparición, o la vivencia de un gran número de significados nuevos, que por medio del método fenomenológico, pueden ser descritos y analizados. El estudio de la vivencia de una amputación es, en sí, la observación de un caso límite de la experiencia de la propia corporalidad, ya que la pérdida de una parte del cuerpo altera profundamente la imagen que el paciente tiene de sí mismo, disminuyendo su autoestima y afectando a todos los aspectos de su vida diaria.

      El impacto psicológico o personal de un trance doloroso como el que se menciona se ve aumentado exponencialmente en nuestra sociedad actual, en el que la idea de la perfección corporal es perseguida y gratificada socialmente, premiando la belleza y la esculturalidad del cuerpo. Por lo tanto, la pérdida de un miembro, asociada con la imperfección corporal que ello supone, suele ocasionar un gran trauma psicológico al enfermo; este puede temer que disminuya la aceptación por parte de otras personas, que sea marginado o que sufra limitaciones difícilmente superables.

      Estudiar el fenómeno de la amputación, tal y como lo contempla el propio afectado, desde diferentes perspectivas (física, psicológica, familiar, social y terapéutica) es el sentido principal del estudio. Por un lado, pretendiendo aportar luz al proceso subjetivo de cambio y de adaptación que vive la persona ante la amputación. Por otro, desde una perspectiva asistencial, un mejor abordaje a este tipo de pacientes resultará clave en su proceso subjetivo de adaptación a su nueva situación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno