Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Apropiación, diálogo e hibridación: escenas de blues en Austin y Madrid

  • Autores: Josep Pedro Carañana
  • Directores de la Tesis: Héctor Fouce Rodríguez (dir. tes.), Cristina Peñamarín (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2018
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 698
  • Títulos paralelos:
    • Appropriation, dialogue and hybridization: blues scenes in Austin and Madrid
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Eva Aladro Vico (presid.), Ruth Piquer Sanclemente (secret.), Iván Iglesias (voc.), Pedro Cravinho (voc.), Lorenzo Delgado Gómez-Escalonilla (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta tesis doctoral analiza la música blues como fenómeno artístico, comunicativo y sociocultural mediante un estudio comparativo de las escenas de blues en Austin, Texas y en Madrid (España), dos capitales de referencia con una relación diferenciada respecto a la tradición original del género. A pesar de su reconocimiento desigual (tanto en sus respectivos estados como en la cultura global del blues), las dos escenas ocupan un lugar análogo en la esfera pública underground y son muy similares en estructura y organización. Comparten prácticas sociales y musicales, textos, discursos, relatos, imaginarios y formas de expresión, y algunos de sus participantes han desarrollado vínculos colaborativos transatlánticos en torno al blues y la música en vivo.

      La tesis se enmarca en los estudios sobre las relaciones entre identidades, culturas y globalización, y extiende el interés por revalorizar las culturas populares y por replantear los conceptos y objetos del análisis comunicacional. Consta de nueve capítulos. En los tres primeros planteamos el diseño de la investigación, el marco teórico y la metodología de la investigación. Exponemos el desarrollo de los estudios sobre blues, vinculándolos a los estudios nacionales e internacionales sobre músicas populares, y planteamos y redefinimos los conceptos teóricos que guían la investigación: escena musical, género musical, apropiación, diálogo intramusical, diálogo intercultural, e hibridación. Metodológicamente, la tesis se define por tres estrategias entrelazadas: documentación; etnografía; y análisis comparativo de los procesos dialógicos. La investigación etnográfica, multi-situada y comparativa, explora el desarrollo de los contextos, autores y obras representativas de las escenas estudiadas, así como la relación entre sus participantes y su vínculo con la industria musical, los medios y el periodismo alternativo. Articulado a través de distintos casos de estudio, el análisis comparativo de los procesos dialógicos (apropiación, diálogo e hibridación) se realiza desde una perspectiva semio-antropológica de los procesos comunicativos, que permite entenderlos como el fundamento de la construcción colectiva de prácticas sociales, universos simbólicos y estrategias de identidad y memoria.

      El cuarto capítulo de la tesis proporciona una contextualización espaciotemporal del blues y de sus escenas en Austin y Madrid, planteando un recorrido amplio desde la globalización del blues hasta la conceptualización de las escenas estudiadas. El análisis de los procesos dialógicos ocupa los tres siguientes capítulos. Se inicia con el análisis de las formas de apropiación, que indaga en la construcción de sentido sobre el blues y relaciona los contextos y las trayectorias de apropiación de los participantes con el eclecticismo, la especialización musical y el ¿purismo¿. A continuación, analizamos los procesos de diálogo en su vertiente intramusical e intercultural. El estudio del sistema de convenciones musicales e interaccionales del blues confirma que los músicos de Austin y Madrid emplean cotidianamente un lenguaje musical común para comunicarse, interactuar e improvisar en distintas circunstancias y eventos. Por su parte, el análisis sobre el diálogo intercultural nos aproxima a las experiencias de la comunidad afroamericana desde la segregación de Jim Crow hasta la era ¿post-racial¿, así como a la importancia fundamental de la ¿raza¿ y la diferencia ¿racial¿ en la recepción histórica de la música afroamericana en Madrid, España y Europa. Finalmente, el capítulo sobre hibridación se plantea en relación a la composición musical, la tradición afroamericana del blues y su apropiación y traducción lingüística-cultural en Madrid. Nos centramos en el análisis de 10 canciones originales, compuestas por representantes destacados de las escenas de blues en Austin y Madrid, y proponemos una clasificación temática como punto de partida y otra narrativa como resultado del análisis.

    • English

      his doctoral thesis analyzes blues music as an artistic, communicative and sociocultural phenomenon through a comparative study of the blues scenes in Austin, Texas and Madrid (Spain), two reference capitals with a different relationship regarding the genre’s original tradition. Known and promoted as the “live music capital of the world”, Austin is historically, geopolitically and socioculturally immersed in the blues tradition, while Madrid, historically distant, has been incorporated into it for decades through a complex, collective and daily musical practice. Despite their unequal recognition (both in their respective states and in global blues culture), the two scenes occupy an analogous place in the underground public sphere and are very similar in structure and organization. They share social and musical practices, texts, discourses, stories, imaginaries and forms of expression, and some of their participants have developed transatlantic collaborative bonds around blues and live music...


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno