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Resumen de Los libros en ciencias sociales y humanidades en Brasil: un estudio a partir de los investigadores y de las editoriales

Aline Borges de Oliveira

  • El libro es hoy uno de los representantes más importantes de la cultura y de la ciencia, y uno de los principales medios de comunicación científica en Ciencias Sociales y Humanidades (CSH). Sin embargo, las publicaciones en este formato no disfrutan de la misma valoración, por las agencias de evaluación, que los artículos de revistas científicas. Además, los índices internacionales de citas de libros dejan fuera gran parte de las publicaciones de las CSH que suelen publicarse a nivel regional y en lengua local. Debido a esto, a lo largo de los últimos años se han desarrollado algunos sistemas de evaluación, a nivel cualitativo, con el objetivo de mejor expresar las particularidades de estas áreas.

    Con la finalidad de analizar las particularidades del libro académico de las CSH en Brasil, se recogió la opinión de los investigadores de estas áreas y se describieron las principales singularidades de las editoriales brasileñas que publican libros en las CSH. El desarrollo de esta investigación se llevó a cabo mediante la metodología del Grupo de Investigación sobre el Libro Académico (ILIA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) aplicada en España. La metodología que se llevó a cabo fue principalmente cuantitativa con dos cuestionarios: uno dirigido a los coordinadores brasileños de los grupos de investigación de las CSH (16.542 investigadores) y otro a las editoriales brasileñas que publican libros en estas áreas (597 casas editoras). La tasa de respuesta del primer cuestionario fue del 12% (1.977 investigadores) y el cuestionario a las editoriales también presentó una tasa de respuesta del 12% (70 editoriales: 49 universitarias y 21 comerciales).

    Por lo que respecta al cuestionario de los investigadores, los datos recogidos han servido para analizar los hábitos de publicación de los investigadores brasileños de las CSH y sus percepciones sobre el prestigio de las editoriales académicas. Así, lo primero que hay que destacar el importante valor que dan estos académicos al libro como publicación científica. Aunque también valoran el artículo de revista, el libro se adecúa mucho mejor a la extensión que necesitan para desarrollar sus investigaciones. Aprecian la calidad de las editoriales y la transparencia y rigurosidad en sus procesos de evaluación. Además, esta tesis proporciona unos listados de las editoriales más prestigiosas en CSH, en general y en cada una de sus áreas, realizados a partir de las valoraciones de los académicos. Como ocurre en España con la herramienta SPI elaborada por el Grupo ILIA del CSIC, estos listados podrían ser utilizados como un indicador para orientarse en los procesos de evaluación de la producción científica de las CSH.

    En lo que concierne a la información recogida de las editoriales académicas por medio del cuestionario, se destaca la importancia que le dan al libro académico en las CSH como vehículo para la enseñanza y como canal para las investigaciones que se desarrollan por estas disciplinas, especialmente en las áreas de Educación, Lingüística, Derecho y Humanidades en general. Los datos de las editoriales confirman que la mayoría de ellas se dedican especialmente a publicación de libros con resultados de investigación científica y para la docencia universitaria. Además, en esta tesis se ofrece información sobre los métodos que utilizan las editoriales, tanto comerciales como universitarias, para seleccionar los títulos para su edición y publicación; el volumen de su producción editorial y el modelo de negocio que tienen; y la implantación del libro digital y el desarrollo del acceso abierto.


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