Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Julio Cortázar y John Keats: hacia una ecología poética

  • Autores: Ana Martínez Santa
  • Directores de la Tesis: Cristina Bravo Rozas (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2018
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María del Rocío Oviedo y Pérez de Tudela (presid.), Ángel García Galiano (secret.), Matías Barchino Pérez (voc.), Jesús Maria Barrajón Muñoz (voc.), Carles Alvarez Garriga (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Literatura Hispanoamericana por la Universidad Complutense de Madrid
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • En el andamiaje literario de la poética de Julio Cortázar (1914-1984), el romanticismo ocupa un lugar crucial pero mal entendido y estudiado hasta hoy, siempre a la sombra de las corrientes del siglo XX que lo sucedieron y que dejaron también huellas sobre su obra: el surrealismo y el existencialismo, que frecuentemente anticipa y de las que en ocasiones es difícil distinguirlo.

      Entre los autores románticos, la relación de la obra de Cortázar con la del poeta inglés John Keats es, junto a la de Poe, la más íntima, fértil y duradera, pero ha sido también la más incomprendida por la crítica. Imagen de John Keats (1951-1952), inédito hasta 1996 y pocas veces tenido en cuenta, es un homenaje a Keats y un viaje de su autor a través de los orígenes de la poesía moderna, pero es a la vez una biografía literaria del Cortázar de 1951, el año de su partida definitiva a París, cierre de su etapa argentina. Piedra angular de la poética del primer Cortázar, contiene la semilla desde la que crecerá su futura visión de mundo y funda la estrategia ensayística de libros de madurez como La vuelta al día en ochenta mundos (1967), Último round (1969), Territorios (1978), Los autonautas de la cosmopista (1983) o Salvo el crepúsculo (1984).

      Desde el ¿poetismo¿ concebido en Teoría del túnel (1947) a la ¿ecología poética¿ propuesta en Salvo el crepúsculo (1984), la obra crítica de Cortázar presenta diferentes formulaciones de un principio poético de participación encontrado en Keats a comienzos de la década del cuarenta, que nunca abandonaría y que culmina ¿para el primer Cortázar¿ en la escritura de Imagen de John Keats.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno