Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El pensamiento poético de Rubén Darío

  • Autores: Azusa Tanase
  • Directores de la Tesis: María del Rocío Oviedo y Pérez de Tudela (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2018
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Almudena Mejías Alonso (presid.), Evangelina Soltero Sánchez (secret.), Teodosio Fernández (voc.), Alfonso García Morales (voc.), Carmen Ruiz Barrionuevo (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Literatura Hispanoamericana por la Universidad Complutense de Madrid
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente estudio tiene como objetivo examinar la teoría de Rubén Darío (1867-1916), máximo representante del modernismo hispánico, en torno a la cuestión de ¿¿qué es la poesía?¿ y ¿¿cuál es la función del poeta?¿ mediante la lectura de sus textos ensayísticos en prosa. Se denota la importancia vital que poseen las interrogaciones relativas al ars poetica en él, cuando se repara en la abundancia de los poemas darianos que tratan el tema de la poesía y el poeta. Todo esto se origina en las siguientes circunstancias sociales y estéticas: primero, la expansión de la sociedad burguesa y su amenaza sobre la función del arte en la sociedad; segundo, la ausencia de una única Poética a partir de la época del romanticismo; y tercero, la condición periférica de Hispanoamérica en las relaciones literarias universales, en las que Europa ocupaba la posición central: dicha cuestión también opera como la de ¿¿cómo debe ser la poesía en América?¿.

      En el trabajo se analizan los prólogos de los poemarios de Darío, exposiciones bien conocidas de sus ideas estéticas, así como los prólogos escritos por él destinados a los libros de terceros. Se añaden al análisis de estos textos sus artículos periodísticos publicados en diversas ciudades a lo largo de su vida. Con miras a observar la forma en la que las ideas darianas dialogan con las circunstancias propias del tiempo y lugar, los cinco capítulos se ordenan según el marco crono-topológico que corresponde a su desplazamiento. En cada capítulo se considera el entorno humano, social y artístico que se refleja en sus textos, tales como la presencia o ausencia de compañeros jóvenes con quien puede compartir sus ideas, el nivel de modernización social de la ciudad, los típicos temas en el debate de la intelectualidad local y la composición de supuestos lectores.

      Como resultado del argumento arriba indicado, el pensamiento de Darío se presenta no como una teoría estática, sino como una trayectoria intelectual dinámica llena de complejidades y contradicciones. Se apuntan tres valores primordiales en los que se apoya el concepto dariano de la poesía: la relatividad histórica; la visión esencialista, que presupone el núcleo universal, único y absoluto del arte; y el subjetivismo. Asimismo, se demuestra cómo los mismos valores se relacionan o se contradicen entre sí, en determinadas circunstancias sociales y culturales. Respecto a la función del poeta, se indica que la idea de Darío se desarrolló en torno a la relación entre la masa y la élite, y a pesar de que la masa y la élite fueron antagónicas para él, no dejó de buscar su lugar en los puntos de contacto entre las mismas, es decir, en el periodismo masivo, y más tarde también en la poesía, en pos del lenguaje mesiánico. Como conclusión se plantea que, ante las diversas orientaciones de los distintos valores arriba señalados, la actitud poética de Darío está marcada por la aspiración de unificarlos todos en armonía.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno