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La expresión de la "resubjetivación" de la identidad: una mirada "queer" a la obra de Abdellah Taïa

  • Autores: Ismael Navarro Solera
  • Directores de la Tesis: Lourdes Carriedo López (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2018
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Anne-Marie Reboul (presid.), María Luisa Guerrero Alonso (secret.), Lydia Vázquez Jiménez (voc.), Domingo Pujante González (voc.), Ana Monleón Domínguez (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Estudios Literarios por la Universidad Complutense de Madrid
  • Materias:
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  • Resumen
    • La obra de A. Taïa se ha convertido en un ejemplo insoslayable de la modernidad de la literatura magrebina en lengua francesa. Esta tesis lleva a cabo un análisis en profundidad por primera vez de sus cuatro primeros textos publicados (Mon Maroc, Le Rouge du tarbouche, L¿Armée du salut y Une mélancolie arabe) con el objetivo de estudiar la expresión de la resubjetivación de su identidad (Éribon: 1999) por medio del trabajo literario, es decir, la reescritura de una identidad assujettie. Para ello se estudia el corpus bajo una doble mirada: la de los estudios autobiográficos y autoficcionales y la mirada de la crítica queer.

      La primera mirada pretende determinar la naturaleza autobiográfica o autoficcional del corpus (Gasparini, 2011) (una cuestión que no ha sido establecida de forma exhaustiva por la crítica literaria) y su funcionalidad en este proceso de la resubjetivación. Además, este análisis ofrece también un estudio intrínseco de los textos (enunciación, temas, cronotopos, etc.).

      La segunda parte de este tesis lleva a cabo un análisis queer del corpus. Esta crítica, minoritaria en el conjunto de la crítica literaria francófona permite comprender la expresión de la resubjetivación de la identidad a partir de las teorías de D. Éribon (1999), es decir, analizar los procedimientos literarios y estilísticos utilizados por A. Taïa en el corpus para llevar a cabo el proceso mencionado. De este modo se aplican algunos conceptos de esta crítica como la homografesis de L. Edelman (1991) pero sin olvidar nunca la naturaleza literaria del corpus. Esta mirada se centra en tres núcleos insoslayables en este proceso: el cuerpo, la relación con el Otro y la sentimenthèque (la influencia del cine y de la literatura tanto en este proceso como en el origen de su actividad creadora).

      De este modo, la mirada queer ofrece una nueva perspectiva que cuestiona los límites de una concepción tradicional y esencialista de la identidad que encorseta al individuo al proponer una concepción postmoderna de la identidad siempre en constante evolución demostrando la riqueza subversiva de la obra de un escritor que se sitúa entre Occidente y Oriente.

      Palabras clave: Francofonía - narrativa magrebí - crítica queer ¿ escrituras autobiográficas ¿ identidad.


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