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La imagen de la mujer en el cine árabe

  • Autores: Karina Narpier Dourthe
  • Directores de la Tesis: Francisco García García (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2018
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Luisa García Guardia (presid.), Sergio Álvarez García (secret.), Pedro Miguel Barbosa Alves (voc.), Victoria Tur Viñes (voc.), Ernesto Taborda Hernández (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense de Madrid
  • Materias:
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  • Resumen
    • La filmografía árabe contemporánea, refleja el cambio que se está produciendo en el rol de la representación femenina en el mundo árabe actual, manifestándose a través del punto de vista de realizadores árabes de ambos sexos, quienes se valen del séptimo arte como medio de proyección para reflejar este cambio, logrando un cine directo y curioso, que busca respuestas y sobre todo trata de acercarse a los temas menos explorados en sus antecedentes filmográficos.

      El estudio se centra en la figura de la mujer en el cine árabe contemporáneo, con el objetivo de analizar qué imagen presenta el cine árabe sobre la mujer, su protagonismo en el relato, los temas que la aluden, los problemas políticos, sociales, religiosos y amorosos que enfrenta.

      Uno de los factores que ha favorecido la imagen de la mujer en el citado cine, es la situación social y política que acontece en el mundo árabe en la actualidad, ya que el fenómeno de la Primavera Árabe, ha dado paso al surgimiento de jóvenes cineastas que tratan temas sociales desde una perspectiva y visión sociológica profunda.

      El avance de las mujeres como realizadoras ha sido el detonante que ha posicionado a la mujer emancipada en la pantalla, estas mujeres se han apropiado del espacio cinematográfico enfrentando a la doble censura del régimen y a la de los hombres, para convertir el ámbito cinematográfico en un punto de sublevación femenina. Estas directoras expresan sin miedo alguno sus puntos de vista y su problemática social, ellas han sido las responsables de convertir en el relato cinematográfico los estereotipos de mujeres sumisas y frágiles, en arquetipos de féminas valientes e independientes con personalidad y objetivos propios.

      Este cine, está cinematografiando la salida de la mujer de la esfera doméstica y su entrada al espacio público, fenómeno que de acuerdo con Bessis & Martín (2010), ha marcado al mundo árabe en la segunda mitad del siglo XX. Una vez más podemos confirmar que el arte cinematográfico está siendo un espacio puntual para poner en debate los roles y funciones de la mujer en el citado orbe, creando un marco referencial en la construcción social de la realidad, ya que según Aguilar (2009), el cine no solo se limita a reflejar lo que somos, también nos configura.


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