Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Agencia EFE. La construcción de una gran Agencia Internacional de Noticias: titularidad, financiación y proyección internacional (1939-1996)

  • Autores: Indalecio Diáz Sánchez
  • Directores de la Tesis: Fernando Peinado Miguel (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2018
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Ignacio Población (presid.), Pedro García-Alonso Montoya (secret.), Pedro Farias Batlle (voc.), Víctor Núñez Fernández (voc.), Miguel Ángel Barbero González (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • Resumen.- La evolución de la Agencia EFE a lo largo del siglo XX es un referente en la historia de la información y la comunicación internacional: la principal agencia mundial de noticias en Iberoamérica desde los años noventa y el buque insignia de la información en español. Además, ha sido desde hace décadas una organización de referencia tanto geoestratégica, socioeconómica y cultural, como del mercado internacional de la comunicación.

      El Objetivo principal de la tesis doctoral EFE. La construcción de una gran Agencia Internacional de Noticias (1939-1996). Titularidad, Financiación y Proyección Exterior, se ha centrado en analizar cuantitativa y cualitativamente el desarrollo de la Agencia de noticias EFE a lo largo del siglo XX, con el fin de delimitar los factores críticos que permitieron trasformar una pequeña Agencia de noticias nacional en una las principales agencias internacionales, hasta posicionarse entre las Cuatro Grandes Agencias mundiales (las otras tres son Associated Press, Reuters y Agence France-Presse), y demostrar que toda Agencia de noticias que aspire a una dimensión global de expansión requiere del soporte económico-financiero del Estado. Analizamos además los diferentes modelos de negocio y estrategias empresariales, de titularidad y financiación desarrolladas en la Agencia EFE y en otras agencias de noticias, para determinar cuál es el más eficaz en aras de mantener la independencia informativa, la credibilidad internacional y la autonomía en la gestión empresarial; a la par que determinar las áreas internacionales de expansión preferente de una gran Agencia de noticias internacional, como EFE, en relación con los intereses de la propia empresa informativa española y los de la Hispanoamérica hermana.

      Palabras Clave: Agencia de Noticias, Titularidad Agencia, Financiación Agencia, Proyección Exterior Agencia, Geoestrategia Informativa, Agencia de Información, Comunicación Informativa, Empresa Informativa, Negocio Información, Noticias Hispanoamérica.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno