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Le radici liberal-nazionaliste del fascismo. Dal Codice Zanardelli alla Marcia su Roma. (1889-1922)

  • Autores: Simone Giannatiempo
  • Directores de la Tesis: Daniele Conversi (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea ( España ) en 2018
  • Idioma: italiano
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José María Portillo Valdés (presid.), Joxerramon Bengoetxea Caballero (secret.), Maximiliano Fuentes Codera (voc.), Leonida Tedoldi (voc.), Luis Miguel Moreno Fernández (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Historia Contemporánea por la Universidad Autónoma de Madrid; la Universidad Complutense de Madrid; la Universidad de Cantabria; la Universidad de Santiago de Compostela; la Universidad de Zaragoza; la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea y la Universitat de València (Estudi General)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: ADDI
  • Resumen
    • En la presente investigación queremos mostrar cómo el fascismo tiene orígenes anteriores y que es enesencia el último paso, si no el cumplimiento definitivo, del Risorgimento italiano. Para probar esto, sehan seguido en la tesis metodológicamente tres direcciones técnico-cultural, técnico-legal y técnicopolítica.La primera muestra cómo las bases culturales en las que se basan los aspectos clave del fascismoson la continuación de los axiomas culturales del Estado liberal italiano. En particular, nos referimos alracismo lombrosiano, al hombre nuevo, rápido y mecánico, hijo de la era industrial, al recurso de laguerra, un aspecto ya fundamental de la Italia prefascista, mucho antes de la Gran Guerra.El aspecto técnico-legal es el foco principal de la tesis. A través del estudio de actos parlamentarios,revistas jurídicas especializadas entre el final del siglo XIX y principios del siglo XX, a través del estudiodel Codice Zanardelli y de la legislación especial anterior al surgimiento del movimiento lictoriano, seseñala que el aparato jurídico estatal fascista no sino la continuación del aparato legal estatal anterior. Nosreferimos específicamente en las garantías falsas con respecto a los crímenes políticos del CodiceZanardelli; a la reducción a crimen común del mismo crimen político; a herramientas y prácticaspoliciales como la amonestación, la hoja callejera o el famoso domicilio forzado, todos consideradosinstrumentos liberticidas introducidos por el fascismo y que existían desde al menos treinta años antes; alpapel conformista de la magistratura que dependía directamente del ejecutivo, en violación de lafundación de la democracia (la división y independencia de los tres poderes: no queremos confundir elliberalismo con el concepto de democracia contemporánea; sin embargo no podemos olvidar que elliberalismo significa ese paso fundamental hacia el Estado de derecho después de la Revolución francesa;el Estado liberal solo puede considerarse como tal si los valores liberales que están en la base sonrespetados); al debate de los juristas que invocaron la necesidad de un giro autoritario del Estado.Desde el punto de vista técnico-político, se ha destacado cómo el instrumento político de la violencia,notoriamente utilizado por el fascismo, ya había sido ampliamente utilizado y reivindicado anteriormente;también se ha señalado que no podemos hablar técnicamente de revolución fascista, ni de golpe de Estadoen la toma del poder, destacando estos aspectos por lo tanto la falta de novedad institucional del fascismo.


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