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Adolescentes ecuatorianos con discapacidad motriz: adaptación al sistema educativo, factores psicosociales, de personalidad y psicopatológicos

  • Autores: Santos Domingo Bravo Loor
  • Directores de la Tesis: Elena Bernarás Iturrioz (dir. tes.), Maite Garaigordobil Landazabal (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea ( España ) en 2019
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ana Estévez Gutiérrez (presid.), Joana Jaureguizar Alboniga-Mayor (secret.), María Inés Monjas Casares (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Psicodidáctica: Psicología de la Educación y Didácticas Específicas por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: ADDI
  • Dialnet Métricas: 2 Citas
  • Resumen
    • Este estudio tiene dos grandes objetivos: (1) Analizar la percepción que tiene el profesorado sobre la inclusión e integración de los estudiantes con discapacidad motriz inscritos en el sistema educativo ordinario ecuatoriano, y (2) Identificar las variables psicosociales, de personalidad y síntomas psicopatológicos en los y las estudiantes con discapacidad motriz. La muestra está constituida por 100 estudiantes con discapacidad motriz, 100 sin discapacidad y 100 docentes. La investigación es de diseño no experimental, transversal y comparativo. Los participantes cumplimentaron 10 instrumentos de evaluación, para medir las variables objeto de estudio: inclusión, integración, autoestima, empatía, conductas sociales, apoyo social, resiliencia, afrontamiento al estrés, bullying y síntomas psicopatológicos. Los resultados indican: (1) Casi 1/3 del profesorado percibe que la inclusión del alumnado con discapacidad motriz es baja o muy baja; no se encontraron diferencias significativas en función de sexo y edad en los docentes; (2) Casi 1/4 del profesorado percibe un bajo nivel de integración entre los estudiantes con y sin discapacidad motriz en la escuela; en función de la edad se encontró que a menor edad del docente mayor percepción de conductas discriminatorias de sus iguales hacia los que tienen discapacidad; (3) Los estudiantes con discapacidad motriz, comparados con los que no tienen discapacidad, muestran significativamente mayores puntuaciones en retraimiento social, y menores puntuaciones en expresión emocional abierta y en realización de conductas agresivas a otros compañeros y compañeras; (4) Analizando la gravedad de la discapacidad, en somatización y en síntomas de ansiedad aquellos que tenían discapacidad leve mostraron mayores puntuaciones que los tenían discapacidad grave; (5) En función de las causas de la discapacidad, no se encontraron diferencias en las características psicosociales, de personalidad y síntomas psicopatológicos. El estudio aporta valiosa información, a los organismos del estado ecuatoriano, a los centros educativos, docentes y comunidad educativa en general para la toma de decisiones, en la formulación de políticas educativas, tanto nacionales como locales, que favorezcan el ingreso, participación y permanencia de los y las adolescentes con discapacidad física en los centros educativos regulares.


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