Esta tesis doctoral tiene como objetivo analizar el desarrollo de la competencia comunicativa en idioma inglés de los estudiantes pertenecientes a dos programas de formación docente de universidades públicas de Ecuador. Los participantes son 135 estudiantes y 10 profesores quienes toman parte de un proceso que aplica una fusión de los métodos cualitativo y cuantitativo para administrar los instrumentos entrevista semi estructurada: Flexibilidad, Pertinencia y Aspectos motivacionales de Intervenciones Educativas que hacen uso de las TIC en la Enseñanza Aprendizaje del inglés; y el cuestionario tipo Likert: Actitudes de los Docentes en Formación para Practicar inglés Mediante TIC. Para el monitoreo de las destrezas de comunicación en inglés se aplican las pruebas estandarizadas de Cambridge Press. Entre los resultados se presenta una propuesta de innovación educativa para la práctica del inglés que articula las Redes Sociales Facebook, WhatsApp y YouTube con el método Aprendizaje Integral de Contenido y Lenguaje en coherencia con la política educativa de Ecuador. Se concluye que es posible potenciar la competencia comunicativa en inglés de manera significativa en los docentes en formación mediante las prácticas idiomáticas apoyadas en las TIC y el método AICLE.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados