La presente tesis doctoral plantea tres ensayos de economía aplicada mediante métodos cuantitativos al campo de la economía de la educación y la economía de las competencias y el empleo. El primer ensayo trata de responder a la cuestión de por qué el País Vasco experimentó una fuerte caída en la encuesta de aprendizaje PISA en el año 2015 con respecto a la edición anterior de 2012. Los resultados muestran una multiplicidad de factores: un aumento de las tasas de repetición, un aumento de la proporción de alumnos que realizan la prueba en un idioma distinto al del hogar y un aumento de problemas de conducta del alumnado reportados por los directores de centro. El segundo ensayo evalúa el impacto que tuvo la reforma de elección de escuela distrito único en la Comunidad de Madrid en 2013, que otorgó un mayor número de opciones de elección de escuela a las familias. A través de datos administrativos nunca explotados, se encuentra que las familias reaccionaron positivamente a la reforma ejerciendo una mayor movilidad y desplazamiento fuera del distrito a los centros educativos. En particular se encuentran diferencias notables por nivel educativo de los padres y origen nacional de los alumnos. Finalmente se estima una leve caída de la segregación social (según nivel educativo de los padres) y fuerte aumento de la segregación por origen nacional. Los resultados están asociados a la red de escuelas concertadas y a la composición social de los centros educativos de destino.El tercer ensayo analiza por primera vez las diferencias en tareas (a través de la encuesta PIAAC) en el empleo en un grupo de 20 países usando información precisa sobre el contenido de trabajo para cada trabajador. Se analiza la relación entre dichas tareas y características individuales y del trabajo, y a su vez, la relación entre dichas tareas y los salarios, asumiendo un modelo de auto-selección basado en ventaja comparativa. Los resultados muestran que los países más avanzados (como Nueva Zelanda o Gran Bretaña) muestran mayores niveles de tareas no-rutinarias y aquellos menos desarrollados (como Lituania o Turquía) muestran mayores niveles de tareas rutinarias. Se observa que el uso de tecnología en el empleo es un factor clave para entender dichas diferencias y que estas diferencias permiten predecir diferencias de salarios entre y dentro de las ocupaciones. Finalmente, nuestras medidas de tareas basadas en PIAAC son validadas al ser comparadas con la medida O*NET estándar en la literatura.
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