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Formación profesional y empresa: procesos de aprendizaje y adquisición de competencias en la fase inicial de la inserción profesional

  • Autores: Nuria López de Guereñu Ansola
  • Directores de la Tesis: Benjamín Tejerina Montaña (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea ( España ) en 2018
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Amparo Serrano Pascual (presid.), Imanol Zubero Beaskoetxea (secret.), Luigi Antimo (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Modelos y Áreas de Investigación en Ciencias Sociales por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: ADDI
  • Resumen
    • La relación entre la formación y el empleo se ha situado en el centro del debate europeo sobre laspolíticas para el desarrollo económico, la competitividad y el empleo. La Unión Europea aspira a laconsecución de sistemas formativos que respondan a las necesidades reales y cambiantes del mercadolaboral. Con este objetivo, ha impulsado iniciativas para mejorar la calidad y la efectividad de lossistemas de formación profesional en Europa y, como consecuencia, incrementar la cualificación continuade la ciudadanía.Este trabajo de investigación ha profundizado en los procesos sociales que se desarrollan en el espacioeuropeo de Formación Profesional para la provisión de competencias y cualificaciones al ámbitoindustrial y, más concretamente, ha estudiado la manera en que el ámbito educativo (los centrosformativos) y el ámbito productivo (las empresas) interactúan a o largo de dichos procesos.La estrategia de investigación se ha basado en el estudio del caso, habiéndose escogido el caso de laComunidad Autónoma Vasca debido a varios motivos. En primer lugar, se ha observado que la literaturaacadémica y los estudios oficiales de la UE han tomado como principal unidad de análisis los estados, nohabiendo sido las unidades sub-estatales objeto de suficiente estudio. Y ello a pesar de que analizar lamanera en la que las políticas comunes pueden adaptarse a las realidades particulares mediante enfoquesdiferenciados tiene puede contribuir a una más rica visión del diseño y la implementación de políticasformativas. En segundo lugar, la CAV se caracteriza por tener un modelo económico con relevante pesode la industria y una capacidad de autogobierno que le ha permitido desarrollar políticas de FormaciónProfesional adaptadas a las necesidades de su entorno productivo, diferenciándose del resto del estadoespañol.Una primera fase de la investigación se ha centrado en el proceso de modernización de la FormaciónProfesional desde que en 1980 se transfirieron a la CAV las competencias en educación. Esta fase analizala manera en la que los diferentes agentes implicados abordaron las reformas, e identifica los principalesprocesos e iniciativas que han contribuido a conformar el actual sistema y han influido en las relacionesentre los centros de FP y las empresas.La segunda fase de la investigación se centra en los procesos formativos en el año 2015, focalizando elanálisis en las interacciones que se producen entre centros y empresas en torno a la gestión del programadenominado Formación en Centros de Trabajo (FCT). Este programa supone para la mayoría delalumnado la primera experiencia en el mercado laboral. Es importante señalar que el trabajo de campo,realizado en junio de 2015, coincide en el tiempo con la publicación del Decreto 83/2015 que regula laFormación Dual en Régimen de Alternancia en la CAV y, por consiguiente, la investigación nocontempla dicha modalidad formativa.


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