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Realismo poscontinental: ontología y epistemología para el siglo XXI

  • Autores: Ernesto Castro Córdoba
  • Directores de la Tesis: José Luis Villacañas Berlanga (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2018
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Mariano Luis Rodríguez González (presid.), Paloma Martínez Matías (secret.), David Sánchez Usanos (voc.), Valerio Rocco Lozano (voc.), Mario Teodoro Ramírez (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid
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  • Resumen
    • En esta tesis se analizan la ontología y la epistemología de los realistas poscontinentales. ¿Realismo poscontinental¿ es una expresión acuñada por nosotros para referirnos a un conjunto de filósofos recientes, normalmente agrupados bajo las etiquetas del ¿realismo especulativo¿ (Quentin Meillassoux, Ray Brassier Graham Harman, Iain Hamilton Grant) y del ¿nuevo realismo¿ (Maurizio Ferraris, Markus Gabriel). El uso de la expresión ¿realismo poscontinental¿ es una declaración de intenciones acerca del enfoque adoptado en esta tesis. De los seis autores aquí expuestos se analiza principalmente su relación con la tradición filosófica continental (el idealismo alemán, la fenomenología, la hermenéutica, el posestructuralismo francés y el posmodernismo), así como su posición ante los problemas clásicos del realismo filosófico (el problema de la existencia del mundo externo y el problema del estatus de los conceptos universales). No en balde, el realismo filosófico es la posición filosófica que defiende que una cierta realidad existe independientemente de nosotros y, sin embargo, puede ser conocida por nosotros. El realismo filosófico se opone, por ende, tanto al nominalismo (que niega la existencia de esa cierta realidad) como al idealismo (que acepta su existencia, pero niega su independencia respecto de nosotros), así como al escepticismo (que acepta tanto su existencia como su independencia, pero niega que pueda ser conocida por nosotros).

      La posición de los realistas poscontinentales respecto de los adversarios del realismo filosófico es un tanto ambigüa. Contra el idealismo y el escepticismo, el principio de factualidad de Meillassoux afirma que el mundo externo existe (argumento ontológico) y que podemos obtener conocimiento de él (argumento epistemológico); pero la posición de este autor acerca del estatus de los conceptos universales es claramente nominalista (teoría de los kenotipos). Brassier ha tenido tres periodos intelectuales claramente diferenciados: en su primer periodo, influido por François Laruelle, se definió como un ¿gnóstico escéptico¿ y asumió una posición nominalista acerca de la psicología popular y la fenomenología; en su segundo periodo, influido por Alain Badiou, abandonó todo escepticismo para asumir una posición todavía más nominalista (nihilista, para más señas) acerca de las entidades postuladas por los idealistas; en su tercer y último periodo ¿influido por Wilfrid Sellars y, a través de él, por idealistas como Kant o Hegel¿ ha enmendado las posiciones escépticas y nominalistas de periodos anteriores. Harman ha sido tachado de idealista o vitalista por Meillassoux y de escéptico o sofista por Brassier; lo que está claro es que su posición, influida principalmente por Martin Heidegger y Edmund Husserl, no es nominalista. Después de una primera etapa intelectual posmoderna, Grant se ha visto influido por dos autores normalmente considerados idealistas, pero que, de hecho, tienen una posición muy realista acerca de los universales (la teoría de las ideas de Platón) y acerca del mundo externo (la filosofía de la naturaleza de Schelling). Ferraris ha luchado duramente contra la hermenéutica de Hans-Georg Gadamer y el pensamiento débil de Gianni Vattimo en la construcción de una teoría estética que, a pesar de asumir posiciones nominalistas acerca de los universales (teoría de los tipos y las ocurrencias), es profundamente antiidealista y antiescéptica. Por último, Gabriel ha asumido una posición nominalista acerca de la existencia del mundo al mismo tiempo que ha utilizado las teorías de idealistas como Descartes, Schelling o Hegel para criticar al escepticismo. Nos encontramos, por lo tanto, ante un realismo ecléctico cuya principal virtud seguramente sea el haber roto con el puritanismo y el antagonismo característico de la filosofía del siglo XX.


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