Desde una perspectiva interdisciplinar y comprendiendo la necesidad de alianza entre teoría y práctica la investigación Arte, participación y comunidad. El Campo de Cebada como ejercicio de intervención crítica en el espacio público se plantea como un estudio de caso centrado en el proyecto cultural madrileño El Campo de Cebada, a partir del cual se revisarán las nociones de participación y comunidad y sus diversas relaciones con la forma y función de la experiencia estética posible dentro del contexto del capitalismo cultural contemporáneo.
Cuestiones como la infiltración del arte en la vida cotidiana, la demanda de la participación y activación del espectador, la restauración de una cierta noción de comunidad y, en definitiva, la pretensión de generar una forma de arte más democrática e inclusiva emergen como los ejes que determinan el ámbito de investigación.
El punto de partida de la investigación reside en la posibilidad de co-existencia entre el carácter crítico y la naturaleza propositiva de una forma de arte colaborativa, dentro de la cual el conflicto pasaría a tomar un mayor protagonismo como oportunidad para el aprendizaje y el cambio; el tradicional esquema institución-artista-obra-espectador se vería trastocado, aspirando a una mayor horizontalidad en sus relaciones. Con el fin de analizar estas cuestiones nos hemos centrado en el estudio de un caso particular, el proyecto madrileño El Campo de Cebada, iniciativa vecinal para la reactivación temporal del solar que antes albergaba el antiguo polideportivo del barrio de la Latina, en el centro urbano de Madrid, derruido en el año 2009.
Las preguntas que articulan la investigación se relacionan con la transformación de las relaciones de poder entre artista, obra, espectador e institución dentro de los nuevos esquemas colaborativos y la articulación del conflicto y el aprendizaje en la convergencia entre la naturaleza afirmativa, creativa y proyectiva de las prácticas culturales y el ejercicio de un análisis crítico y autocrítico.
A lo largo del marco teórico se analiza la evolución de la forma, alcance y función de las estrategias participativas, colaborativas o comunitarias de una serie de proyectos, artistas y colectivos como Joseph Beuys, Allan Kaprow, Fluxus, Helio Oiticica, Marina Abramovic, Park Fiction, Docklands Community Poster Project, Gängeviertel, Third Ward, Marjetica Potr¿, Todo por la praxis, Antoni Abad, Íñigo Manglano Ovalle, John Ahearn, Suzanne Lacy, Richard Serra, Thomas Hirschhorn, Santiago Sierra o Christoph Schlingensief. En el marco práctico se analiza el desarrollo del proyecto artístico Historia de una plaza, que surge de la experiencia como integrante de El Campo de Cebada y se plantea como ejercicio de reflexión crítica sobre el mismo. A partir de la recolección y la activación de diversos materiales de archivo vinculados a la localidad específica de la Plaza de la Cebada y al proyecto de El Campo de Cebada, se busca una comprensión narrativa del área con la intención de documentar e incidir en el proceso de transformación social del barrio, y la detección de los conflictos y potencialidades sobre los que se asienta el proyecto de El Campo de Cebada, tratando de superar a partir de ellos la oposición entre la naturaleza crítica y constructiva del arte. En este sentido, el proyecto Historia de una plaza detecta, analiza y trabaja sobre un conjunto de conflictos fundamentales relacionados con las nociones de comunidad y participación que configuran la naturaleza del proyecto de El Campo de Cebada y determinan su evolución: la falsa relación de co-gestión entre El Campo de Cebada y la administración pública, la disparidad de intereses como corazón de las diversas comunidades que habitan el espacio y el éxito mediático del proyecto como responsable de la primacía de la producción cultural sobre la reflexión política y los cuidados.
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