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Resumen de Uso de licencias creative commons en las revistas académicas editadas por las instituciones de educación superior públicas en iberoamérica

Jenny Teresita Guerra González

  • El objetivo general de esta tesis consistió en estudiar el uso de licencias Creative Commons (CC) en las revistas académicas editadas por las Instituciones de Educación Superior (IES) Públicas en Iberoamérica. La población sobre la que se realizó la investigación fue de 3 639 revistas localizadas en 364 IES en 20 de 22 países que integran la región. La metodología empleada de tipo cualitativo y denominada estudio de caso en su vertiente casos múltiples, se apoyó en tres herramientas de obtención de información: revisión bibliográfica; análisis documental de gestores editoriales o sitios web de revistas académicas y encuesta vía correo electrónico a editores de estas publicaciones. La revisión bibliográfica permitió describir el origen y evolución de las licencias CC ¿modelo de gestión de derechos de autor- así como su adopción en el ámbito de la comunicación académico-científica. De manera paralela, contextualizar la producción iberoamericana de revistas académicas editadas por IES Públicas, a través de las condicionantes impuestas por las Tecnologías de la Información y la Comunicación; los lineamientos de las Agencias Nacionales de Evaluación de la Ciencia y los nuevos modelos de negocio de las publicaciones digitales. Las actividades precedentes llevaron a perfilar una serie de indicadores que en una matriz de información y vía el análisis documental de gestores editoriales o sitios web de las publicaciones ubicadas, hicieron posible identificar y analizar los instrumentos mediante los cuales las revistas académicas editadas por las IES Públicas en Iberoamérica administran el uso de licencias CC. Así se descubrió que las publicaciones estudiadas emplean como instrumentos para la gestión de estos permisos -con independencia de la modalidad y versión que utilicen-: el cintillo legal en la página de inicio de su sitio web; una sección específica denominada Aviso de derechos de autor/a o Nota de copyright; apartado de Normas para autores; inclusión de la leyenda del permiso CC seleccionado en todas las versiones de archivo de los artículos u otras contribuciones que la revista publica; Cartas, acuerdos o formatos que autorizan la publicación de artículos u otras contribuciones; Reglamentos, directrices u otros lineamientos de política editorial que regulan los derechos y obligaciones de autores, editores u otros intervinientes en el proceso editorial y g.) sección particular de Política de acceso abierto en las publicaciones con este modelo de negocio. No obstante, la completud en el uso de las licencias CC de parte de las revistas académicas editadas por las IES Públicas en Iberoamérica, noción utilizada para calificar la utilización de dos o más de los instrumentos enlistados anteriormente, fue una condición cumplida en 12 de los 19 países cuyas instituciones editaban revistas con estos permisos. Por otra parte, las respuestas de 6 editores iberoamericanos encuestados mostraron que el conocimiento que tienen respecto al derecho de autor y específicamente del uso de licencias CC es disímil. También advierten que su revista no provee información que apoye la comprensión de autores y lectores sobre el uso de las CC. Empero, manifestaron no haber tenido experiencias negativas con el empleo de estas licencias. Además los editores creen que toda revista académica en Acceso Abierto debe ser distribuida bajo el esquema de CC. El mapeo del uso de licencias CC en las revistas académicas editadas por las IES Públicas en Iberoamérica, ubicó a los permisos Atribución-NoComercial 4.0 Internacional y Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional como los más utilizados por estas publicaciones. Finalmente se comprobó que la versión 4.0 de las CC es adoptada ampliamente por las revistas académicas editadas por las IES Públicas regionales que han dejado de trabajar con versiones anteriores o nacionales. Sin embargo han incurrido en faltas de transparencia editorial al no informar de estos cambios a sus autores y lectores.


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