Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Evaluacion de la aptitud de envase para alimentos en funcion del estudio de interacciones envase-alimento

Miguel Angel Sarria Vidal

  • La calidad de un alimento debe mantenerse uniforme, de modo que al adquirir y consumir un determinado alimento envasado, éste presente las mismas características organolépticas y nutritivas que la vez anterior. Pero en la relación Alimento-Envase-Entorno es necesario considerar que estamos ante sistemas dinámicos, con una evolución propia y unas interacciones no del todo claras, que llevan a una serie de pérdidas y/o incorporaciones de compuestos en cada uno de esos sistemas. Estas transferencias y/o reacciones químicas, en el alimento o en el envase, es lo que se denomina interacciones entre el alimento y su envase.

    La aptitud de distintos envases alimentarios ha sido evaluada con relación a las interacciones entre envase y alimento observadas. Estas interacciones se conocen de modo genérico como migración, absorción y permeación.

    La magnitud de estos procesos puede conducir a un deterioro tanto organoléptico como tóxico del alimento envasado. Este deterioro puede llevar a la incorporación de sustancias tóxicas provenientes del material de envasado, absorción de aromas por el envase, penetración de olores externos anómalos (off-odours), etc. Por supuesto estos procesos dependerán de muchos factores, como son:

    - Tipo de alimento envasado (si es seco, graso, líquido, etc.).

    - Tipo de envase utilizado (vidrio, cartón, plástico, etc.) - Tiempo de contacto del alimento con el envase (horas, días, meses o años) - Temperatura soportada por el envase (temperatura ambiente, refrigeración, llenado en caliente...).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus