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Las competencias emocionales y la intención emprendedora de los estudiantes universitarios. El efecto del ecosistema emprendedor del Tecnológico de Monterrey

  • Autores: Delia Lizette Huezo Ponce
  • Directores de la Tesis: Lázaro Rodríguez Ariza (dir. tes.), Virginia Fernández Pérez (codir. tes.), María Concepción López Fernández (tut. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Cantabria ( España ) en 2018
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María del Mar Fuentes Fuentes (presid.), Ana María Serrano Bedia (secret.), Carmen Camelo Ordaz (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Ciencias Jurídicas y Empresariales por la Universidad de Cantabria
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: UCrea
  • Resumen
    • español

      La juventud en entornos universitarios se encuentra en una etapa de gran desarrollo cognitivo y profesional, en la que la inteligencia emocional y el entorno emprendedor determinan el desarrollo del ser humano. Por esto, se identifica que Latinoamérica es reconocida por su origen, diversidad y recursos naturales, pero también por la disparidad en la riqueza y la pobreza en la región (Lagunes-Toledo et al., 2014). Por ello, los contextos emprendedores difieren de regiones anglosajonas a latinoamericanas. Esta tesis doctoral sigue una investigación estructurada de tipo explicativa para probar un modelo teórico del modelo de la TPB (Ajzen, 1991) modificado, incorporando las competencias emocionales que originalmente planteó Goleman (1998), Cherniss y Goleman (2005), y posteriormente Fernández-Pérez et al. (2017). Se aplica dicho modelo en diferentes tipos de universidades existentes en la Zona Metropolitana de Guadalajara, Jalisco, México. La metodología se dio en dos fases. La primera fue una revisión del marco teórico en donde se analiza la intención emprendedora, las competencias emocionales y los ecosistemas emprendedores universitarios que estudian en el Tecnológico de Monterrey, la Universidad de Guadalajara y el Instituto Tecnológico Superior de Zapopan, mientras que en la segunda se realiza un estudio empírico utilizando ecuaciones estructurales para validar el modelo CIEU propuesto en la investigación. Para ello se determinaron muestras, y se siguió el correspondiente proceso de confiabilidad y validación de escalas. Los resultados se apoyan en competencias emocionales, cognitivas y en ecosistemas emprendedores universitarios en los que, según Schøtt, Kew y Chraghi (2015), los jóvenes de esta generación están doblemente más educados que antes, muestran interés para crear empresas y tienen un comportamiento emprendedor. En esta tesis doctoral se hizo un segundo estudio tres años después del primero para demostrar el efecto del tiempo en un sistema emprendedor. La conclusión es que la norma subjetiva incrementa su efecto sobre la autoeficacia, la cual aumenta su efecto sobre la intención emprendedora. No se encontró evidencia de una relación directa entre las competencias emocionales y la intención emprendedora. Además, si un estudiante universitario presenta un cierto nivel de competencias emocionales, tendrá mayor probabilidad de que elija al emprendimiento como opción de carrera. Se considera que, aunque las competencias emocionales no afectan directamente a la intención de emprender, sí hay un efecto indirecto que puede permitir que la creación de propuestas emprendedoras sea de mayor valor económico y con mayores probabilidades de generación de empleo.

    • English

      This doctoral dissertation examines how university student´s individual characteristics and Institucional context shapes their intention whether to become entrepreneurs and start a business. Theorizing uses the theory of planned behavior, constructed by Ajzen and elaborated by Goleman, Cherniss, Fernández-Pérez, and others. The conceptual framework is used to survey 1907 university students in the private Tecnológico de Monterrey and in two public universities in Mexico. Structural equations modeling is applied for testing hypotheses about influences of emotional intelligence on entrepreneurial intentions, in the context of entrepreneurial eco-systems in universities. In both private and public universities, students´ emotional competencies are found to promote attitude and self-efficacy and, in turn, entrepreneurial intention, and also employment and perceived value of entrepreneurship. Emotional competence enhances entrepreneurial intention more in private than in public universities.


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