INTRODUCCIÓN La Tesis Doctoral “Justicia, facciones sociales y configuraciones del poder local en la temprana edad Moderna. Asturias en tiempos de Felipe II”, se centra principalmente en tres pilares: la configuración de la autoridad por parte de actores políticos y conglomerados sociales (como las facciones); las estrategias de poder ligadas a tradiciones sociales o instituciones (como gobierno municipal, Iglesia, administración de justicia…); los contextos locales del siglo XVI en el norte de la península ibérica, a partir de las circunstancias particulares de Cangas de Tineo, en el suroccidente de Asturias.
Entre otras cuestiones, se atiende a las ventas de jurisdicciones religiosas y se siguen los rastros que la conflictividad entre facciones dejó en documentación judicial. También se analiza la proyección de ciertos linajes, especialmente de los Queipo de Llano y de los Omaña, así como la configuración de la autoridad de forma procesual. Además, se pone el foco en diferentes estrategias hegemónicas y se incide especialmente en aquellas relacionadas con los usos de la justicia, entendida en sentido amplio. Junto a ello se realizan aproximaciones sobre la composición de las facciones sociales así como sobre el papel de líderes e intermediarios.
DESARROLLO TEÓRICO En cuanto a las fuentes consultadas, estas son tanto manuscritas como impresas.
En cuanto a las manuscritas, proceden de formatos físico, microfilm y digital. En su mayor parte han sido localizadas en el Archivo Histórico Nacional, el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid y el Archivo Histórico de la Universidad de Oviedo. Del acervo de documentación, se destaca especialmente aquella de origen judicial que atiende a la fórmula de pleitos in solidum.
La fuentes impresas poseen origen institucional, como es el caso de Ordenanzas de la Junta del Principado de Asturias o La Novísima Recopilación. Pero especialmente se relacionan con crónicas y genealogías elaboradas por Tirso de Avilés y Luís Alfonso de Carballo.
En cuanto a la metodología empleada, ha de destacarse el empeño por analizar las raíces bajomedievales de la conflictividad entre agregados sociales para comprender las dinámicas desarrolladas en el siglo XVI y cuyos efectos se percibieron aún en el siglo XVII.
El enfoque microhistórico adoptado ha permitido que a partir de episodios y personajes concretos puedan alcanzarse reflexiones generales. Para ello han sido fundamentales los cambios de escala en marcos espaciales y temporales definidos, de forma que, por ejemplo, se pueden observar los efectos de la política imperial sobre la vida local de áreas periféricas de la Monarquía Hispánica. Sin embargo, se pone el acento en esas realidades englobantes, que eran percibidas de distintos modos por los actores sociales, por lo que se hace referencia a la intrahistoria. Por otro lado, interesa el enfoque procesual por cuanto que se estudian los desarrollos conducentes a distintos hechos, más que los hechos en sí mismos. En definitiva, la reducción de escala, facilita el conocimiento holístico, afrontando las problemáticas del poder local desde distintos ángulos.
A partir de la información extraída mediante el vaciado de fuentes, se han realizado análisis cuantitativos, conducentes a la creación de tablas, gráficos, porcentajes, etc., pero sobre todo se han realizado análisis cualitativos, centrados en la complementación de información procedente de fuentes sincrónicas de un mismo espacio geográfico, especialmente judiciales.
Además han sido necesarios estudios comparativos de crónicas, leyendas, informaciones judiciales, testamentos, etc. con el fin de validar distintas informaciones. Al tiempo que se han contrastado los linajes de distintos poderosos, con el fin de identificar y evaluar distintas estrategias hegemónicas.
Una de las características fundamentales de esta Tesis Doctoral radica en el peso de la mirada antropológica, como postura interpretativa que trata de realizar aportaciones conceptuales, dentro de lo posible, desde la realidad de los propios actores sociales que configuraron los significados de la deuda, la amistad, caridad, familia, justicia, poder, muerte, etc.
Dentro del proceso metodológico se han realizado consultas en archivos, bibliotecas e internet. Se han elaborado bases de datos, cronologías, mapas, gráficos, árboles genealógicos, y se han manejado programas informáticos como: AtlasTi, FileMaker, GenoPro, Microsoft Office.
En particular para el tratamiento de información se han desarrollado identificadores que han servido para la elaboración de apéndices, aplicados posteriormente en cronologías.
En cuanto a las categorías analíticas utilizadas, se ha puesto el foco en las facciones dado que éstas se configuraban en el conflicto, se daban con temporalidad reducida y podían alterar elementos más estables (como grupos y partidos). Además, el conflicto queda reflejado en la documentación judicial. Por otro lado, el protagonismo de las estrategias judiciales se debe a que en el Antiguo Régimen, sus escenarios estuvieron particularmente presentes, además se destaca la riqueza de la información proporcionada por las administraciones de justicia y las ventajas que puede presentar su consulta para suplir la falta de otro tipo de documentación para determinados aspectos, o complementarla, para lo que es necesaria la concreción espacio-temporal de las fuentes consultadas. En dichas estrategias destacan además cuestiones de competencia y recursos de distintos actores sociales así como las particularidades de ciertas fórmulas, como eran los sistemas de acumulación de pleitos.
CONCLUSIONES Se destaca cómo la conflictividad dada en torno a La Magdalena de Cangas de Narcea evidenció la creación de facciones (principalmente en torno a los Queipo de Llano y los Omaña) y ratificó un nuevo equilibrio de fuerzas en la región.
Se evidencia que distintas enemistades y grupos enfrentados de poderosos de Cangas de Tineo pueden ser rastreados desde la Baja Edad Media, en relación con los cambios de señorío del concejo, especialmente a raíz de los conflictos habidos con los Condes de Luna.
Se constata que los cambios jurisdiccionales promovidos por la corona, con el beneplácito del papado, para la venta de jurisdicciones religiosas, contribuyeron al debilitamiento del señorío monacal de Corias, el más poderoso del suroccidente asturiano.
Como consecuencia, distintos grupos antagónicos, más o menos latentes, se vieron alterados por los cambios jurisdiccionales, configurando facciones en el concejo de Cangas de Tineo. El liderazgo de las mismas se produjo mayormente en torno a Juan Queipo El Mozo por un lado y Ares de Omaña por otro, cuyo enfrentamiento dejó huella en la documentación judicial consultada.
Profundizando en cuestiones del liderazgo, se ha relacionado éste con el acceso a recursos, gestión y redistribución, por lo que el sistema de mayorazgo presentaba ciertas ventajas. Además se observan casos concretos de limosnas, créditos, herencias, curadurías, etc.
En cuanto a las motivaciones conducentes a la redención de los cotos de Corias, con ayuda del concejo de Cangas, se ha visto ésta más como una reacción frente a Ares de Omaña que como un posicionamiento antiseñorial. Además se ha constatado la división de la población en el concejo de Cangas de Tineo, evidenciándose presiones en el curso de las elecciones así como un desequilibrio de poder de decisión entre distintos tipos de vecinos, tanto de la villa de Cangas como de lejanas aldeas del concejo, siendo determinante la articulación en facciones, pues alianzas y asociaciones coyunturales podían ocasionar identidades transversales.
Se destaca la desconfianza general en la administración de justicia y sus acciones punitivas, más favorables a los poderosos, aunque otras vías de resolución de conflictos tampoco escapaban de la instrumentalización de éstos.
Ante la frustración de sus aspiraciones señoriales, Ares de Omaña optó por enfrentarse a los Queipo de forma indirecta, sufragando las acciones judiciales de distintas personas agraviadas por sus enemigos comunes, especialmente mediante pleitos de fórmula in solidum.
Se ha observado el desarrollo de estrategias diferentes por parte de los Omaña y los Queipo de Llano, con mayor éxito de éstos. Esto se debió a que los Queipo entendieron que la Monarquía Hispánica precisaba de poderes autóctonos en espacios locales, además fomentaron el posicionamiento de los segundones del linaje en importantes administraciones, gracias en parte a sus relaciones sociales, políticas matrimoniales y al acceso a la formación.
Se destaca la pertenencia al territorio como un elemento clave, dado que en determinados espacios locales de la periferia de la corona, los poderosos locales, con frecuencia, fueron capaces de desafiar a los oficiales de los monarcas, foráneos en la tierra.
La religión proporcionó un vehículo expresivo e ideológico al poder, apreciable en las pugnas por las parroquias de San Juan de Vega de Rengos y La Magdalena de Cangas. Además la importancia de los patronatos estaba relacionada con el control sobre el bajo clero rural como elemento clave para establecer el dominio sobre las comunidades campesinas.
Estrategias basadas en las vías judiciales, el endeudamiento, etc., fueron claves para el acceso de familias poderosas a derechos, propiedades, alianzas, dependencias, etc.
Frente a las acciones de los poderosos, se han destacado estrategias desarrolladas por actores sociales no privilegiados, basadas por ejemplo en la economía moral. Además, el propio desarrollo de los poderes locales, implicaba que los abusos se viesen limitados por disposiciones morales y, especialmente, en contextos de luchas entre poderosos, como es el caso de las facciones.
En definitiva es de destacar la constatación de la relevancia de atender al estudio de las configuraciones de poderes locales y el influjo que sobre las mimas tuvieron tanto las acciones impulsadas desde la Corte y la Iglesia, como desde las facciones y bloques de poder locales y comarcales. Sopesar estas tensiones de poder favorece también conocer la forma en que lo experimentaba la gente común y sus capacidades para participar tanto en la toma de decisiones como en las disputas y controversias suscitadas en la vida cotidiana.
BIBLIOGRAFÍA Estudios anteriores sobre diversas materias han supuesto un apoyo fundamental para el desarrollo de la investigación conducente a esta Tesis Doctoral. Por ello, cabe destacar entre otras aportaciones las de los siguientes: “Pequeña escala y desde abajo”: Carlo Ginzburg, Emmanuel Le Roy Ladurie, Jaime Contreras Circunstancias políticas y económicas reinados de Carlos I y Felipe II: Alberto Marcos Martín, Juan Eloy Gelabert Funcionamiento institucional de la administración de justicia: José Luis Bermejo, Jean-Pierre Dedieu, Margarita Serna Infrajusticia y malos usos de la justicia: Tomás A. Mantecón, Martin Dinges, Alessandro Meccarelli Capital relacional: Pierre Bourdieu, José María Imízcoz Creación de linaje: Enrique Soria Facciones: Osvaldo Raggio, Fernanda Olival Concepciones antropológicas: Ted Lewellen, John Davis Nobleza asturiana: M. Ángeles Faya, Juan Díaz, Alfonso Menéndez Relación villas, campo y parroquias: Susana Truchuelo Cabe mencionar también una primera aproximación en el curso del Trabajo de Investigación “Poder, señores y usos de la justicia en el Occidente de Asturias en la época de Felipe II”, presentado en la Universidad de Cantabria en 2011 y dirigido por Tomás A. Mantecón Movellán.
Through this Doctoral Thesis, in short, we want to stress the strategies followed by the hegemonic forces to strength their power at the local level, especially talking about rural laics form the southwest of Asturias, where the process would evolve in a slow and continuous transition, even coming back to the Late Middle Ages and using their expressive and coactive languages. Understanding decision making and hegemonic strategies within the studied context have been important goals for the current research, but also the opportunities individuals had in a frame that, ultimately was influenced by the imperial politics of Charles I and Philip II, since they could finally affect marginal local spaces, such as Cangas de Tineo in the Old Regime.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados