Estudio de las fuentes musicales de la Canzone da Battello de la primera mitad del siglo XVIII. Sobre la base de testimonios iconográficos y literarios, además de la comparación de los incipit más de 800 canciones con la base de datos del RISM, el trabajo se propone aclarar los sistemas de producción, los usos y la difusión europea de este repertorio, poniendo en relieve las relaciones del mismo con la música operística de la época y el repertorio tradicional. La canzone da battello se presenta así como una de las expresiones musicales popularescas más extendidas a nivel europeo, llegando a ser exportada incluso antes de las publicaciones londinenses de Walsh (Venetian Ballads, 1744-1748). En el trabajo se identifican algunos de los poetas y de los compositores de una parte de este repertorio, y se subraya como la presencia del mismo (tanto en el espacio sonoro veneciano como en los salones aristocráticos europeos durante el siglo XVIII) llegó a convertir estas canciones dialectales como uno de los principales canales no institucionales de difusión de la música operística veneciana.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados