Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La canzone da battello veneciana entre tradición oral y repertorio internacional

  • Autores: Sergio Barcellona
  • Directores de la Tesis: Giuseppe Fiorentino (dir. tes.), Julio Juan Polo Sánchez (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Cantabria ( España ) en 2018
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Luis Sazatornil Ruiz (presid.), María Gembero Ustárroz (secret.), Paulo Estudante (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • Estudio de las fuentes musicales de la Canzone da Battello de la primera mitad del siglo XVIII. Sobre la base de testimonios iconográficos y literarios, además de la comparación de los incipit más de 800 canciones con la base de datos del RISM, el trabajo se propone aclarar los sistemas de producción, los usos y la difusión europea de este repertorio, poniendo en relieve las relaciones del mismo con la música operística de la época y el repertorio tradicional. La canzone da battello se presenta así como una de las expresiones musicales popularescas más extendidas a nivel europeo, llegando a ser exportada incluso antes de las publicaciones londinenses de Walsh (Venetian Ballads, 1744-1748). En el trabajo se identifican algunos de los poetas y de los compositores de una parte de este repertorio, y se subraya como la presencia del mismo (tanto en el espacio sonoro veneciano como en los salones aristocráticos europeos durante el siglo XVIII) llegó a convertir estas canciones dialectales como uno de los principales canales no institucionales de difusión de la música operística veneciana.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno