Guillermo Tomas Oviedo Fernandez
El objetivo principal del presente trabajo ha sido comprobar cómo afecta, a los parámetros productivos en ovejas, la complementación nitrogenada en el máximo de necesidades y la lipídica en el período de recuperación de las reservas corporales, de un alimento integral único, con un plano nutritivo bajo, considerando dos formatos de raza, a través de las diferentes etapas fisiológicas de un ciclo productivo.
En un primer experimento, se caracterizaron los piensos integrales utilizados (B=baja concentración nutritiva sin complementar, Bcn = baja concentración nutritiva complementado en nitrógeno y Bce = baja concentración nutritiva complementado en energía), a través de su análisis químico-físico; evaluando su cinética de degradación ruminal, tránsito digestivo y volumen ruminal en ovejas con cánula ruminal.
En un segundo experimento, utilizando 20 ovejas raza Landschaf (formato grande) y 20 ovejas raza Merina (formato mediano), primíperas gestantes, distribuidas al azar, por raza, en dos lotes experimentales, uno para cada tipo de pienso (pienso integral no complementado-pienso integral complementado). Se evaluó:
ingestión voluntaria, cambios de peso vivo y condición corporal, digestibilidad, balance de nitrógeno, producción potencial y composición de la leche; en 240 días, correspondiendo a las siguientes etapas del ciclo productivo: día 90-150 de gestación, lactación (60d), destete-cubrición y día 1-90 de la segunda gestación.
Y, por último en un tercer experimento, se valoró el crecimiento de los corderos provenientes de los lotes experimentales.
Los piensos integrales, se elaboraron en forma de cubo, (briqueta) diferenciándose en las proporciones en que entraron sus ingredientes, dando lugar a: Pienso B: 0.55 UFL y 63 g de PDI/Kg MS; Pienso Bcn: 0.57 UFL y 76 g de PDI/KgMS y el Pienso Bce: 0.60 UFL y 60 g de PDI/KgMS.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados