Fundamento: Dada la gran relevancia clínica de la enfermedad cerebrovascular, se evaluúa la incidencia, la nosología, los factores de riesgo vascualr y los factores predictivos de supervivencia a corto y medio plazo después del ictus, en la provincia de Lleida.
Método: Se estudiaron prospectivamente 545 pacientes con ictus atendidos en el Hospital Universitario "Arnau de Vilanova" durante el periodo 1996-1997. Se realizó un estudio epidemiológico descriptivo así como un análisis multivariante de regresión logística para conocer los factores predictivos de mortalidad al mes y al año del ictus. Este último permitió la creación de un sistema de puntuación predictivo de la supervivencia.
Resultados: La tasa de incidencia de ictus fue de 138,3/100.000 habitantes. La hipertensión arterial y la vasculopatía periférica fueron factores de riesgo significativos. El ictus isquémico predominó sobre el hemorrágico (80,1% frente 19,9%; p<0,001). Los factores que predijeron la mortalidad en el primer mes fueron una escala de Glasgow <-70 años, la diabetes, la fibrilación auricular y la parálisis de extremidades anticiparon una menor supervivencia al año del ictus.
Conclusiones: La tasa de incidencia de ictus en Lleida es baja en comparación con otros registros de nuestro país. Algunas variables clínicas sencillas pueden ayudar a establecerse un pronóstico a corto y medio plazo.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados